domingo 24/10/21

La OMS advierte del "potencial de pandemia" de la gripe porcina y EEUU admite que no puede contenerla

La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 81 personas en México. El ministerio de Sanidad ha difundido una serie de recomendaciones para quienes viajen al país o regresen del mismo.
> México y EEUU elevan la cifra de casos detectados
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 25.4.2009

El brote de gripe porcina registrado en México y Estados Unidos podría convertirse en una pandemia mundial, según la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, aunque matizó que aún es muy pronto para decir si finalmente será así."Tiene potencial de pandemia porque está infectando a gente", afirmó Chan durante una rueda de prensa convocada antes de una reunión de urgencia de la dirección de la OMS con autoridades y expertos.

La nueva cepa de gripe, una mezcla de las gripes que afectaban a cerdos, aves y humanos, ha causado ya la muerte de 81 personas en México, donde podría haber otros 1.300 casos, y 11 individuos más están infectados en Estados Unidos.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) informó este sábado de que la nueva cepa de la gripe porcina se ha extendido de tal forma que no puede ser ya contenida. Anne Schuchat, del CDC, ha dicho en rueda de prensa telefónica que "está claro que está extendida y por eso les hacemos saber que no podemos contener el contagio de este virus", indicó Anne Schuchat, del CDC, en rueda de prensa telefónica.

EXTREMAR PRECAUCIONES

El Ministerio de Sanidad y Politica Social pidió hoy a las personas que viajen próximamente a México y Estados Unidos que extremen las medidas de higiene personal, tras la detección de un brote de gripe porcina que ha causado la muerte a decenas de personas. Estas recomendaciones constan en el comunicado que ha difundido hoy sobre el brote humano de gripe de origen porcino en los citados países. También figuran en la web del ministerio.

Sanidad subraya que está en permanente contacto con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Comisión Europea con el objetivo de conocer al detalle la situación y establecer las medidas preventivas coordinadas oportunas en caso de ser necesario.

Por otra parte, hoy se ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar de la situación a las comunidades autónomas y actuar de forma coordinada. Además, se ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia.

El Ministerio recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención, entre ellas, el frecuente lavado de las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo. Los pañuelos deben desecharse en una bolsa de plástico. También recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca.

Para los que regresan del viaje, el ministerio recomienda prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta. Si en ese tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma.

La OMS advierte del "potencial de pandemia" de la gripe porcina y EEUU admite que no...
Comentarios