miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.2.2010

El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF), el general estadounidense Stanley McChrystal, informó este domingo de que un misil lanzado por las fuerzas aliadas contra milicianos insurgentes falló su objetivo y acabó con la vida de doce civiles afganos. El incidente se enmarca dentro de la gran ofensiva de la ISAF y el Ejército afgano contra Marjah, reducto de los rebeldes talibán en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán. "Lamentamos que se pierdan vidas inocentes durante nuestros esfuerzos conjuntos. Queremos transmitir nuestro más sentido pésame y les aseguramos que haremos todo lo que podamos para evitar incidentes en el futuro", afirmó McChrystal.

También el presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó su pesar por el incidente y emplazó a las fuerzas aliadas a mostrar cautela durante la ofensiva para evitar la muerte de civiles. "Tras escuchar la noticia, Hamid Karzai ordenó de inmediato una investigación, ya que había ordenado anteriormente que la operación fuera cuidadosa para evitar la muerte de civiles inocentes", explica la Presidencia afgana en un comunicado.

Las bajas civiles no han sido obstáculo para que el jefe del Estado Mayor estadounidense, Mike Mullen, haga un balance positivo de la ofensiva: "Ha empezado bien", ha dicho el almirante Mullen a la prensa durante una visita a Israel cuando se le preguntó por los progresos en la localidad de Marjah, y ha añadido: "Es muy difícil predecir (el final)". "Desde el punto de visa de los planes habíamos hablado de unas pocas semanas, pero no lo sé".

Mullen ha asegurado que la ofensiva "no está centrada en los talibanes, es una estrategia no sólo para limpiar la zona, sino para mantenerla y luego construir alrededor de ella para que haya un componente civil y una gobernanza local".

LA OTAN ha advertido a los civiles que no abandonen sus casas. Se cree que la mayoría de los 100.000 habitantes de la zona ha preferido quedarse a huir de los enfrentamientos.

La ofensiva aliada contra Marjah acaba "por error" con la vida de doce civiles afganos