#TEMP
viernes 27/5/22

La lista negra de la OCDE

La cumbre del G-20 celebrada este jueves en Londres ha acordado, entre otras medidas para superar la crisis económica y mejorar la regulación financiera internacional, la posibilidad de imponer sanciones contra los territorios considerados como paraísos fiscales.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 3.4.2009

Costa Rica, Malasia, Filipinas y Uruguay encabezan la lista negra que ha elaborado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los territorios que no respetan los estándares internacionales de de transparencia fiscal fijados por el Forum Global de Transparencia e Intercambio de Información.

Según publica el diario francés Le Figaro, la lista recoge los países que no facilitan información fiscal y no sólo aquellos que son propiamente paraísos fiscales, esto es, territorios que tienen regímenes fiscales favorables para los no residentes,
El Forum Global exige el intercambio de información requerida por otro país cuando sea "previsiblemente relevante", no imponer restricciones a la información fiscal escudándose en el secreto bancario o en intereses del fisco local, disponibilidad de información fiable, respeto de los derechos de los contribuyentes y confidencialidad estricta de la información intercambiada.

GRIS OSCURO Y GRIS CLARO

Además de la lista negra, se ha elaborado una lista gris oscuro en la que figuran algunos de los territorios identificados como paraísos fiscales por la OCDE en 2000: Andorra, Anguilla, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Bahrein, Belize, las islas Bermudas, las islas Vírgenes británicas, las islas Caimán, las islas Cook, Dominica, Gibraltar, Granada, Liberia, Liechtenstein, las islas Marshall, Mónaco, Montserrat, Nauru, las Antillas Holandesas, Niue, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Grenadinas, Samoa, San Marino, las islas Turcos y Caicos y Vanuatu.

Estos territorios se han comprometido a respetar los estándares internacionales de intercambio de información fiscal, aunque, por el momento, aún no han firmado 12 acuerdos internacionales conforme a esos estándares, por lo que no los han aplicado "sustancialmente", según la OCDE, y aún está en cuestión su consideración como jurisdicciones cooperativas.

Además, hay una lista gris claro con otros centros financieros internacionales que incluye a Austria, Bélgica, Brunei, Chile, Guatemala, Luxemburgo, Singapur y Suiza, países que se han comprometido a levantar el secreto bancario y que, cuando hagan efectivo su compromiso, pasarían a integrar la lista blanca, en la que se encuentran aquellos territorios que se han comprometido a respetar los estándares internacionales y, además, han firmado al menos 12 tratados internacionales conforme a esas normas.

En la lista blanca se encuentran: Argentina, Australia, Barbados, Canadá, China, Chipre, Républica Checa, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, la isla de Guernesey, Hungría, Islandia, Irlanda, la isla de Man, Italia, Japón, la isla de Jersey, Corea del Sur, Malta, las islas Mauricio, México, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, las islas Seychelles, Eslovaquia, Sudáfrica, España, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos y las islas Vírgenes.


Desde primeros de marzo de este año, todos los países de la OCDE aceptan al artículo 26 de las normas del Forum Global, relativo al intercambio de información, después de que Austria, Bélgica, Luxemburgo y Suiza anunciaran el levantamiento del secreto bancario. Además, Singapur y los territorios chinos de Macao y Hong Kong se han comprometido a proporcionar información adecuada a los estándares internacionales a partir de mediados de 2009.

Asimismo, Andorra y Liechtenstein, considerados en 2002 como paraísos fiscales no colaboradores, han anunciado medidas contra el secreto bancario que rige en su territorio; no así Mónaco, aunque el principado monegasco se encuentra sometido a una fuerte presión por parte de Francia y también estudia revisar su legislación financiera.

En un reciente documento sobre la evasión fiscal en el ámbito internacional, la OCDE señala la dificultad de cuantificar el capital oculto en paraísos fiscales, aunque señala que, según diversos análisis, la cifra estaría entre los 1,7 billones de dólares que estima el Fondo Monetario Internacional y los 11,7 billones que calculaba en 2005 la organización Tax Justice Network.

La lista negra de la OCDE
Comentarios