domingo 24/10/21

La jornada electoral en Afganistán ha sido menos cruenta de lo que se temía

Al menos 26 personas han muerto durante las votaciones como consecuencia de disparos, atentados con bomba y ataques con cohetes en distintas partes del país. A pesar de todo, la afluencia las urnas podría alcanzar el 50%.
> AI, contra las restricciones informativas
> Se rinden casi 60 talibanes
> Perfiles de los candidatos
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 20.8.2009

Los colegios electorales afganos han cerrado tras nueve horas de votación en una jornada en la que han muerto al menos 26 personas, una cifra que tanto las autoridades locales como los responsables de los organismos internacionales consideran mucho menor de lo que cabía esperar de la amenaza talibán. De hecho, la mayoría de estos muertos son talibanes que han caído en distintos episodios de violencia en diferentes puntos del país.

El incidente más grave ha tenido lugar por la mañana en Baghlan, al norte del país, donde un grupo de insurgentes ha matado al jefe policial y a otros dos agentes. Las fuerzas afganas han respondido al ataque acabando con la vida de al menos 22 talibanes e hiriendo a otra veintena, según relata AFP. El enfrentamiento ha obligado a suspender las votaciones en este lugar.

También en el norte, en la ciudad norteña de Kunduz, capital de la provincia homónima, dos misiles han impactado cerca de un colegio electoral sin que se registraran víctimas. La explosión de una bomba ha destruido además un cuartel policial en la vecina provincia de Takhar, donde dos presuntos terroristas suicidas que intentaron irrumpir en un colegio electoral fueron arrestados.

Algo similar ha sucedido en la capital de la provincia sudoriental de Paktia, Gardez, aunque esta vez las fuerzas de seguridad han abatido a un presunto suicida que pretendía entrar en un centro de voto, según ha asegurado al canal "Tolo TV" un portavoz del Ministerio de Defensa.

También según las autoridades, en las afueras de la ciudad meridional de Kandahar, uno de los feudos talibanes, han caído dos misiles.

En el este de Afganistán, la OTAN ha informado de la muerte de un soldado estadounidense bajo su mando por un ataque de mortero, sin concretar en qué provincia. Y en Kabul, al menos dos hombres han muerto en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en el barrio de Kort e Naw.

Un portavoz talibán, Zabiullah Mujahid, ha asegurado en un comunicado que los insurgentes han atacado durante la jornada al menos 16 colegios electorales, algo que no ha sido confirmado por las autoridades. Algunas televisiones muestran imágenes de la quema de urnas que son arrojadas fuera de los colegios.

ALTA PARTICIPACIÓN, A PESAR DE TODO

A pesar de estos incidentes y de la constante presencia de la amenaza talibán, los afganos han acudido a votar con una afluencia desigual a las urnas. La ONU se ha mostrado "satisfecha" por el desarrollo de los comicios porque no ha habido ningún gran atentado como habían prometido los talibanes y por la participación. El portavoz de la misión para Afganistán, Aleem Siddique ha explicado por la mañana que "es una participación "lenta pero sostenida" con "más votantes en el norte y menos en el sur y en el este donde los talibanes tienen más fuerza".

Hamid Karzai, actual presidente y candidato a la reelección, ha calificado de "éxito" el desarrollo de la jornada. Para la comisión electoral, la participación en las elecciones presidenciales y provinciales en Afganistán ha sido "muy buena" y podría llegar al 50% al cierre de los colegios. Según la informado la comisión a la agencia AFP, se han podido abrir el 95% de los colegios electorales. En las primeras elecciones de 2004 la participación fue del 70%. Entonces, votaron el 40% de las mujeres.

En cualquier caso, parece que la participación será más baja que en aquella ocasión, según ha admitido el portavoz de la comisión, Zekria Barakza: "Fue diferente. Había mucho entusiasmo en aquella época". Un diplomático occidental consultado por AFP asegura que un 50% le parece "extremadamente elevado". "Las informaciones que llegan dicen que los colegios están relativamente vacíos, sobre todo en el sur", añadía hace unas horas desde el anonimato.

Barakza ha precisado también que han "podido abrir el 95% de los 6.500 colegios electorales: 6.185 están abiertos, 312 cerrados y no tienen información de otros 16". Desde la ONU, Siddique ha coincidido en que "una vasta mayoría de colegios han recibido el material logístico y han podido abrir. Las elecciones han sido pacíficas, aunque con los intentos esperados de los talibanes para interrumpir el proceso".

Se espera que en un par de días los observadores internacionales hagan públicas sus conclusiones sobre los supuestos casos de fraude que algunos candidatos han denunciado.

La jornada electoral en Afganistán ha sido menos cruenta de lo que se temía
Comentarios