#TEMP
domingo 29/5/22

La iglesia mexicana pide mano dura para los curas pederastas

El vicepresidente del Episcopado afirma que el abuso sexual infantil es un “crimen abominable” y que aunque la Iglesia no establece la reparación del daño, están “moralmente obligados”. Y ha pedido a sacerdotes y obispos no cerrar el paso a la justicia.
> El hermano del Papa pide perdón
NUEVATRIBUNA.ES - 10.03.2010

La conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) llamó a las víctimas de pederastia a denunciar estos actos cometidos por ministros religiosos por ser un "crimen abominable " y pidió a los sacerdotes y obispos no cerrar el paso de la justicia ni negociar "en lo oscurito" para evitar la aplicación de la ley.

Hasta la fecha, destacó la CEM, la Iglesia católica no ha establecido mecanismos para la indemnización económica de las víctimas de abuso sexual. Aunque una reparación del daño la establece la ley civil, reconoció que “moralmente estamos obligados” a realizarla.

El arzobispo Rogelio Cabrera, vicepresidente del Episcopado, recordó que el papa Juan Pablo II consideró a la pederastia como uno de los crímenes más graves. Y de acuerdo “con las instrucciones que tenemos los obispos es que nunca podemos cerrar el paso a la justicia, todas las víctimas tienen derecho y deber de denunciar cualquier situación que haya lastimado su vida o de sus familiares”, abundó.

La posición de los obispos, enfatizó monseñor Cabrera, es que no haya ningún obstáculo para la aplicación de la ley, “en eso estamos claros y por ningún modo podemos encubrir situaciones que vayan en bien de las personas”.

Para los obispos, puntualizó Cabrera López, es “clara la determinación que en ningún momento vamos a permitir negociaciones en lo oscurito y queremos decirles a todas las personas que tienen que proceder conforme a derecho, que exijan la justicia.

“Si un obispo se opone a que vayan ante las autoridades actuaría de modo equivocado, contrario a la normativa ya establecida por la iglesia, en este punto creo que no puede haber nada para atrás. La pederastia es un crimen despreciable y tiene que ser castigada”.

Rogelio Cabrera mencionó que no sabe si se han detectado casos de pederastia pero cada diócesis en el país tiene la exigencia de que las víctimas denuncien ante las autoridades actos de abuso sexual, pues esos crímenes abominables deben ser castigados.

CONTRA EL ABORTO Y LOS HOMOSEXUALES

Por otro lado, los obispos reiteraron la posición de la iglesia católica en defensa de la vida y contra el aborto pero sostuvieron en que una mujer no debe ir a la cárcel por interrumpir su embarazo.
Sobre los matrimonios de personas del mismo sexo se manifestaron contrarios a éstos, pero dijeron respetar la sexualidad de cada persona y expresaron su desacuerdo con la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Al respecto, Rodríguez Gómez expuso sobre la adopción que se debe considerar los derechos de los infantes.

Los prelados, dieron una conferencia de prensa para dar a conocer un comunicado sobre la situación social que vive el país y para felicitar a las mujeres, en virtud de que ayer fue su día.

En el comunicado resaltaron que en México, al igual que en varios países de América Latina y el Caribe, se deteriora la vida social, la convivencia armónica y pacífica por el crecimiento de la violencia "que se manifiesta día tras día en robos, asaltos, secuestros, corrupción y extorsión, y lo que es más grave, en asesinatos que cada día destruyen más vidas y llenan de dolor a las familias y a la sociedad entera".

La iglesia mexicana pide mano dura para los curas pederastas
Comentarios