viernes 17/9/21

La Fiscalía de Estocolmo anula la orden de búsqueda del fundador de Wikileaks

Assange fue acusado de violar a una mujer y agredir a otra. Ninguna reveló su identidad ni presentó denuncia. La Fiscal de Estocolmo ha decidido anular la búsqueda al no tener denuncias formales. Assange ha asegurado que las acusaciones son falsas. En la red los internautas apuntan a una conspiración contra el fundador de la polémica web.
> Assange, buscado por violación y acoso sexual
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 21.08.2010

La Fiscalia anula la orden de búsqueda de Julian Assange, fundador de Wikileaks, sobre el que recaen dos órdenes de arresto en Suecia, una de ellas por violación. La orden se había dictado durante la mañana del sábado.

"El fiscal jefe Eva Finné ha decidido que Julian Assange ha dejado de ser sospechoso de violación", ha precisado la Fiscalía en su página web. Y ha añadido que "se ha dejado de buscar" a Assange.

Wikileaks saltó a la fama por la publicación abierta de documentos secretos de Estados Unidos, principalmente sobre la guerra de Afganistán.

Maria Häljebo, fiscal en funciones de Estocolmo, ha confirmado al diario sueco 'Aftonbladet' que en la noche del viernes la policía intentó detener a Asange, pero éste había desaparecido.

Assange, australiano de 39 años, se encontraba en Suecia en los últimos días dando una serie de conferencias después de que el Partido Pirata local aceptara acoger varios servidores de Wikileaks ante la persecución que sufren en Estados Unidos.

El diario 'Aftonbladet' explica en sus páginas que las acusaciones proceden de dos mujeres de 20 y 30 años. La primera, por violación. La segunda, según la prensa sueca, sería por agresión.

Sin embargo, una portavoz de la Fiscalía de Estocolmo ha afirmado que las mujeres presuntamente agredidas no presentaron denuncia formal contra él; la policía decidió iniciar sus investigaciones al margen de la existencia de denuncia ante la gravedad de las acusaciones y de la posibilidad de que Assange abandonara el país.

Una de las mujeres señaló a Assange después de estar con él en un piso del barrio de Södermalm en Estocolmo la pasada semana. La segunda lo hizo tras reunirse con el fundador de Wikileaks el martes pasado en Enköping.

Según la fiscal Häljebvo, ambas destacaron la violencia utilizada por Assange. "Tenían miedo y no quieren que se conozca su identidad", según Häljebvo.

En internet comenzaban este sábado a formularse denuncias por una presumible conspiración contra Assange, quien desde la publicación de los documentos secretos de EEUU empezó a protegerse con un guardaespaldas.

El propio Assange ha comentado a través del twitter de la web, que "los cargos no tienen fundamento y su emisión en este momento es muy preocupante". Amenazas del Pentágono
Poco antes una de sus empleadas, Kristinn Hrafnsson, contactada por teléfono en Islandia, aseguraba que las acusaciones son "falsas". "No estaba al tanto de los cargos antes de leer el periódico esta mañana", ha declarado Hrafnsson, para añadir después que "hay organizaciones muy poderosas que quieren hacer daño a los contenidos de Wikileaks".

Wikileaks publicó hace un mes decenas de miles documentos militares de la guerra de Estados Unidos en Afganistán y, precisamente, esta semana anunció en conferencia de prensa en Estocolmo su intención de divulgar al menos la mitad de los 15.000 que todavía tiene en su poder.

Todo ello pese a las amenazas del Pentágono, que hace dos semana exigió al popular sitio web de filtraciones que devolviera "inmediatamente" los más de 15.000 documentos y que borrase de su portal los más de 90.000 que ya ha divulgado.

La Fiscalía de Estocolmo anula la orden de búsqueda del fundador de Wikileaks
Comentarios