lunes 25/10/21

La Fiscalía abre una investigación por homicidio por negligencia en el Loveparade

Dos estudiantes de nacionalidad española se encuentran entre los 19 fallecidos tras la avalancha humana causada por el "pánico colectivo" durante la celebración, en Duisburgo (oeste de Alemania), del multitudinario festival de música electrónica.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 24.07.2010

La Fiscalía de la ciudad alemana de Duisburgo ha anunciado la apertura de una investigación por homicidio por negligencia en relación a la estampida ocurrida este fin de semana en la celebración del evento musical 'Love Parade', en el que murieron 19 personas. Las dos jóvenes españolas que figuran entre las víctimas son las estudiantes de 'erasmus' Clara Zapater y Marta Acosta, ambas de Tarragona. Las jóvenes cursaban sus estudios en la Universidad de Münster, en Renania del Norte-Westfalia.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado por la tarde, cuando se formó un embudo entre los cientos de jóvenes que querían entrar en la antigua instalación ferroviaria donde se celebraba el festival y los cientos que querían salir. Por causas que aún han de ser investigadas se produjeron estampidas en las que murieron aplastadas al menos 19 personas, seis de las cuales eran extranjeras. "La pregunta de por qué qué sucedió esto aún debe ser respondida", afirmó el alcalde de Duisburg, Adolf Sauerland en rueda de prensa. "Sin embargo, no deberíamos apresurarnos a juzgar", añadió.

El organizador del 'Love Parade', Rainer Schaller, informó este domingo que el festival nunca volverá a celebrarse. "El 'Love Parade' siempre fue una fiesta pacífica y alegre que ahora quedará trágicamente ensombrecida por los trágicos sucesos de ayer (por el sábado)", dijo. "Por respeto a las víctimas, y a sus familias y amigos, anularemos el evento. El 'Love Parade' ya no volverá a celebrarse", indicó.

En un principio la Policía sostuvo que fue la gran aglomeración de personas lo que provocó la estampida. Sin embargo, el jefe de la policía de Duisburg, Detlef von Schmeling, dijo que se establecieron puntos de supervisión para controlar el flujo de personas y que había espacio para moverse cuando ocurrió la tragedia. Von Schmeling afirmó que no creía que la causa de las estampidas fueran los brotes de pánico, pero señaló que serán los fiscales los que habrán de determinar las causas exactas de la tragedia una vez finalice su investigación.

Cerca de 1,4 millones de personas acudieron al festival. "No había escapatoria", explicó Marius, uno de los asistentes. "La gente estaba siendo aplastada contra la pared. Creí que iba a morir", indicó. Otra joven participante se declaró "afortunada" de seguir con vida. "Encontré un agujero para escapar, pero dos chicas que estaban a mi lado murieron", indicó en declaraciones al diario 'Bild'. Las autoridades no cancelaron inmediatamente el festival para no desatar de nuevo el pánico entre los asistentes.

Los servicios de rescate han trabajado con enormes dificultades causa de la gran cantidad de personas que se encontraban en la zona de la tragedia. "Es una situación horrorosa, especialmente porque los servicios de rescate no pueden llegar a los heridos", indicó el periodista de la televisión alemana ZDF, Thomas Muenten. "La gente está literalmente amontonada al principio del túnel", describió.

Los líderes alemanes expresaron inmediatamente sus condolencias. "Es terrible que esta catástrofe haya dejado muerte, sufrimiento y dolor a un festival pacífico, lleno de jóvenes de tantos lugares", indicó el presidente alemán Christian Wulff.

De igual modo, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, trasladó su pésame a la canciller alemana, Ángela Merkel, así como su solidaridad con las familias afectadas y su deseo de que los heridos se recuperen pronto.

La primera edición del evento tuvo lugar en 1989 en Berlín para promover la paz a través de la música en el contexto de la caída del Muro de separación entre las antiguas dos Alemanias. Desde entonces, se han celebrado ediciones alternativas en otras partes del mundo, como San Francisco (Estados Unidos), Caracas (Venezuela), o Rotterdam (Países Bajos).

La Fiscalía abre una investigación por homicidio por negligencia en el...
Comentarios