domingo 28/11/21

La Eurocámara exige la liberación "inmediata " de Aung San Suu Kyi

"La prolongación de la condena es inaceptable, injustificable y cruel. La decisión del Tribunal Criminal birmano”, lamentó el presidente de la Eurocámara, Jerzy Buzek, en un comunicado. A su vez, recalcó que la Eurocámara ha reclamado en numerosas ocasiones tanto su liberación como la del resto de presos políticos en Birmania.
> Ang Suu Kyi, condenada a tres años de trabajos forzados en Birmania
NUEVATRIBUNA.ES/AGENCIAS-12.08.09

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó hoy con "firmeza" la prolongación del arresto domiciliario de la líder de la oposición en Birmania Aung San Suu Kyi, cuya liberación reclamó de manera "inmediata e incondicional".

"La prolongación de la condena es inaceptable, injustificable y cruel. La decisión del Tribunal Criminal (birmano) no sólo es una noticia triste y deplorable para los defensores de la democracia y los Derechos Humanos sino que pone en riesgo las posibilidades de que haya una reconciliación nacional en Birmania y socava la credibilidad para elecciones libres y justas multipartidistas en el futuro", lamentó el presidente de la Eurocámara en un comunicado.

Buzek recordó que la premio Nobel de la Paz es "una figura de esperanza, perseverancia humana y valentía política" tanto para el pueblo birmano como para la comunidad internacional.

Asimismo, recalcó que la Eurocámara ha reclamado en numerosas ocasiones tanto su liberación como la del resto de presos políticos en Birmania, tal y como prueba el gran cartel colgado a la entrada del Parlamento Europeo en Bruselas con la fotografía de Suu Kyi. La Eurocámara le concedió en 1990 el premio Sajarov a la Libertad de Conciencia por su lucha a favor de la democracia en Birmania.

Suu Kyi, privada de libertad durante casi 14 de los últimos 20 años, fue condenada ayer a tres años de cárcel y trabajos forzados, aunque posteriormente la sentencia fue conmutada por 18 meses de arresto domiciliario después de recibir la visita de un ciudadano estadounidense en su casa.

La Eurocámara exige la liberación "inmediata " de Aung San Suu Kyi
Comentarios