viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 12.06.2009

Al publicista español Antonio Sola, asesor de campañas políticas del PP y del partido mexicano de derechas, el PAN, parece que se le han acabado las ideas. Su estrategia política es la misma a ambos lados del océano y la mejor prueba de su escasez de ingenio es el plagio que ha hecho de un vídeo que presentó el PSOE en las elecciones generales de 2008. Sola ha utilizado esa idea para el último spot del candidato del PAN por Nuevo León para las próximas elecciones de México que se celebrarán el 5 de julio, según ha publicado el corresponsal de El País en México, Pablo Ordaz.

Ambos vídeos son prácticamente idénticos. Los dos anuncios comienzan con dos jóvenes despertándose por la mañana. Se trata de dos muchachas que van a votar por primera vez, a las que sus parientes o amigos les dicen que todos los políticos son iguales, pero ellas tienen claro cuál es su candidato, en España el el bueno es el socialista Rodríguez Zapatero y en México el derechista Fernando Elizondo en Nuevo León.

Algunas de las diferencias se perciben porque la muchacha española tiene acento español; la mexicana, mexicano. A la española le dice su padre aquello de que no hay que fiarse de los políticos; a la mexicana, sus amigas. La española dice: "Puede que sea demasiado joven, pero no soy estúpida". La mexicana dice: "Puede que sea muy joven, pero no soy tonta". La española va a votar en bicicleta, mientras que la mexicana va caminando.

El detalle diferencial es el título y eslogan del spot. El lema elegido en el vídeo del PSOE fue “Vota con todas tus fuerzas”. Sin embargo para el candidato del PAN la frase que ha escogido Sola ha sido “Yo tengo fe”.

La revista mexicana El Proceso, ha calificado al publicista español como "el alma de las campañas sucias" y revela que, "para evitar eventuales reclamos por una nueva injerencia de Sola en asuntos de política interna, la presidencia de la República dispuso todo para la naturalización del español como mexicano".

Antonio Sola también ha sido el responsable de la campaña política de la derecha en El Salvador, donde utilizó argumentos parecidos a los que les dio a Rajoy en 2008. En España Sola aconsejó al líder de los populares utilizar “las posibles negociaciones de ETA y de Zapatero” para desprestigiar a los socialistas. En el Salvador la técnica fue decir que la izquierda vendería el país a Chávez y al comunismo. En ambas campañas las ideas de Sola se fueron al garete.

BUSQUEN LAS DIFERENCIAS:

Spot del PSOE: “Vota con todas tus fuerzas”




Spot del PAN: “Yo tengo fe”

La derecha mexicana plagia al PSOE