<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
viernes. 07.10.2022

La comunidad internacional, entre la condena, la conmoción y la petición de explicaciones

La ONU, la presidencia española de la UE y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han reaccionado al ataque israelí con rechazo, aunque están a la espera de las explicaciones que ya han solicitado a los representantes diplomáticos de Gobierno de Benjamín Netanyahu.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 31.5.2010

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se ha declaradoo "conmocionada" por la operación llevada a cabo por el ejército israelí contra una flotilla propalestina de ayuda humanitaria para la franja de Gaza, que dejó al menos diez muertos. "Estoy conmocionada por los informes (que indican) que la ayuda humanitaria se enfrentó esta mañana a la violencia, (lo que) provocó muerte y heridas cuando el navío se acercaba a la costa de Gaza", ha declarado Pillay.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ha pedido a Israel una "investigación completa" sobre el asalto, tras destacar su "tristeza" por lo ocurrido.

La Presidencia española de la UE ha declarado "inaceptable" la muerte de 16 personas durante el asalto de la Armada israelí a la flotilla humanitaria y el Ministerio de Asuntos Exteriores ha convocado al embajador de Israel en España para pedirle explicaciones, según ha informado este lunes a la prensa el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido. "Hemos sabido de este hecho absolutamente condenable", ha declarado López Garrido. "Por parte de la Presidencia española consideramos inaceptables las muertes que se han producido", ha proseguido.

Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "hechos graves y preocupantes" la muerte de más de diez personas --según los medios israelíes-- en un ataque del Ejército israelí a la 'flotilla de la libertad' pero ha recordado que aún hay que "conocer la información con más exactitud". Zapatero se ha expresado así tras participar en una reunión de parlamentarios europeos que se ha celebrado en el Congreso de los Diputados. "Son hechos graves y preocupantes, y como saben se ha citado al embajador, pero tenemos todavía que conocer la información con más exactidud", ha manifestado el presidente.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores, se califica de "completamente desproporcionada" la actuación de la Marina israelí tras abordar la flotilla solidaria que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y, además de reclamar una investigación de los hechos, se pide que se ponga fin al bloqueo que pesa sobre este territorio. "El Gobierno de España condena la actuación militar de esta madrugada contra los tripulantes de la flotilla de activistas y miembros de ONG que se dirigían a Gaza y que ha causado un número elevado de víctimas", reza el texto, en el que también expresa "sus condolencias a las familias de las víctimas y desea una pronta recuperación a los heridos".

Altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, entre ellos el jefe de gabinete del ministro, han recibido ya al embajador israelí en Madrid, Raphael Schutz, a quien han pedido "información inmediata" sobre los tres españoles que viajaban en la flotilla solidaria y su "inmediata repatriación". Schutz ha sido recibido por el jefe de gabinete del ministro, Agustín Santos, el director de Política Exterior para Oriente Próximo del Ministerio, Fidel Sendagorta, y el jefe de Protocolo del Ministerio, Francisco Vallaure.

Los tres españoles son los dos miembros de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista español de la cadena venezolana Telesur David Segarra. Según ha confirmado Diego López Garrido, Israel se ha comprometido a su inmediata repatriación.

La comunidad internacional, entre la condena, la conmoción y la petición de...
Comentarios