viernes. 19.04.2024

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado el estado de emergencia en Washington D.C. y Delaware ante la llegada del huracán 'Irene'.

Al mismo tiempo, el Centro Meteorológico de EEUU ha anulado la alerta por tornados en Nueva York, pero mantendrá la vigilancia sobre este tipo de fenómenos.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ha anunciado que "el filo" del huracán 'Irene' ya ha llegado a la ciudad, que ha cerrado sus puentes, túneles, paralizado sus sistemas de transporte y evacuado a los residentes de las zonas más bajas respecto al nivel del mar, para recibir al fenómeno meteorológico.

"Todo el mundo está ya advertido. Ahora es cuestión de lidiar con la Madre Naturaleza", declaró Bloomberg desde el centro de control de emergencias de la ciudad estadounidense en comentarios recogidos por el diario 'The New York Times'.

Accesos como Parkway Lane están completamente anegados por las aguas, que llegan a un metro de altura. La situación es similar en Queens y el acceso por el Bronx. Los puentes de Broad Channel, Cross Bay, y Marine Parkway, en Long Island, se encuentran cerrados al paso.

La situación empeorará durante las próximas horas ante la temida subida de la marea, que tendrá lugar en torno a las 8.00 de la mañana -hora local, 14.00 h. de la tarde en España-.

Ante esta situación, las autoridades y los equipos de emergencia pidena a los ciudadanos que hagan uso de 91 recintos preparados para acoger a más de 70.000 evacuados. Los neoyorquinos, sin embargo, no parecen estar aceptando el protocolo de seguridad: hasta ahora, solo 8.700 personas se han alojado en estos centros.

Más de 100.000 personas se encuentran ya sin electricidad, sobre todo en Nueva Jersey, donde según el Servicio Público de Electricidad y Gas unas 89.000 han dejado de recibir suministro. Más de 1.500 efectivos de la Guardia Nacional han sido desplegados en la zona, mientras la cadena NBC informa de que los bomberos están respondiendo a "decenas" de llamadas de aviso en el boro de Queens por árboles caídos y postes eléctricos derribados sobre los hogares.

Manhattan no escapará indemne del paso de 'Irene'. El alcalde Bloomberg ya advirtió ayer de que si la compañía Consolidated Edison no es capaz de solventar los problemas que se avecinan con la llegada de la marea alta, el suministro eléctrico del Lower Manhattan podría verse cortado. Un portavoz de la compañía afirmó que, llegado el caso, no habría planes inmediatos para responder a un cierre de semejante magnitud.

Nueva York recibe a 'Irene' completamente aislada del exterior