lunes 13.07.2020
PUEBLOS Y PAÍSES | EDMUNDO FAYANÁS ESCUER

La belleza de Papúa Nueva Guinea

La belleza de Nueva Guinea

Tiene una extensión de 462.840 km2. Situado en Oceanía, ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas situadas alrededor de ésta: Nueva Bretaña. Nueva Irlanda, Manus que integra la parte norte de las islas Salomón, los archipiélagos de las Louisiadas, D’Entrecasteaux, y las islas de Trobiand/Kiriwih y Woodlard, al sureste de Nueva Guinea

Este país forma parte de la conocida como Melanesia.

El país y sobre todo la isla de Nueva Guinea es muy montañosa. La Cordillera Central atraviesa la gran isla de norte a sur, destacando el Monte Wilheim con 4.509 y la zona más alta de esta cordillera se encuentra nevada, cosa sorprendente por encontrarse en pleno trópico. Además hay otras cadenas montañosas que corren de oeste a este como los montes de Finisterre.

Geológicamente la isla de Nueva Guinea es una extensión del norte de la Placa Indoaustraliana que conforman parte de un solo continente, Australia/Nueva Guinea también denominada Sahul o Melanesia. Está unido con el segmento australiano con una plataforma continental poco profunda a través del estrecho de Torres, que en edades anteriores estuvo expuesto como unas uniones, especialmente durante las edades de hielo, cuando los niveles del mar eran mucho más bajos que los que hay actualmente.

Está situada en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se encuentran muchos volcanes activos. En consecuencia son frecuentes las erupciones volcánicas y por lo tanto, también es un territorio propenso a que haya terremotos y tsunamis. Otro fenómeno muy corriente es el del corrimiento de tierra, debido fundamentalmente a la fuerte deforestación de los bosques tropicales del país y siendo las zonas montañosas donde más se han produciendo importantes daños.

El país está inmerso en la zona tropical, lo que provoca escasa variación estacional de temperaturas. En bajas latitudes, las temperaturas rondan los 27ª todo el año. Si subimos de altitud, estás van bajando poco a poco.

Este país tiene dos monzones por año. El monzón del noroeste que va de diciembre a marzo y el monzón del sudeste de mayo a octubre


RITUAL ABORIGEN

Al tener un clima lluvioso hace que el agua se abundante. Destaca el río Sepile que tiene una longitud de 1.126 km y que cruza las bajas planicies pantanosas hacia la costa norte de Nueva Guinea. El río Fly que tiene una longitud de 1.050 km que tiene una de las zonas más pantanosas del mundo y se dirige hacia la costa sur de Nueva Guinea. Otros ríos importantes son el Turama y el Kikors.

Los bosques tropicales sufren la deforestación debido a la gran demanda comercial, por la riqueza de sus maderas. La tala de bosques. Especialmente en las zonas costeras y la fuerte contaminación que producen los proyectos mineros, que se desarrollan en su territorio. Se calcula que de seguir a este ritmo actual de deforestación, más de la mitad de sus bosques habrán desaparecido.

Tiene una población de 5.500.000 de habitantes y está constituida por cientos de grupos étnicos. La mayoría son papúes, el 84%, que hablan lenguas papúes, y viven en este territorio desde hace miles de años, están localizados en las zonas montañosas. El segundo grupo son los melanesios que representan el 15% y lo forman los hablantes de lenguas austronesias oceánicas, que tienen un origen en antiguas migraciones malayas y habitan en las zonas costeras. Cabe llamar la atención como estos dos grupos se mezclan y son la base de la población melanesia. Hay otros grupos pero son muy minoritarios como los polinesios, micronesios, chinos, filipinos, europeos y australianos. Su esperanza de vida es de 57 años.

Es uno de los países donde existen más lenguas, habiéndose contando hasta 820. Destaca también que la inmensa mayoría de la población es rural, representando el 82% del total. La única ciudad relevante es su capital Port Moresby.

El analfabetismo de la población es muy importante, con un 43%. Los hombres representan el 37% de analfabetos pero en mujeres se dispara casi al 50%. El papel de la mujer es muy secundario en esta sociedad, siendo consideradas ciudadanas de segunda categoría sin voz propia y al servicio del hombre.

En el país hay tres lenguas oficiales, el inglés es uno de ellos, a pesar de que hay poca gente en el país que lo hable. En la zona norte la lengua mayoritaria es la criolla pidgin, que es un dialecto derivado del inglés. El tercer idioma oficial es el hiri motu.

En cuanto a la religión del país, un tercio tiene creencias indígenas. El cristianismo representa el 64% de la población, de los cuales el 35% son protestantes, el 21% son católicos y el 8% restante son anglicanos. Hay otras creencias como el baha,…….

Un problema que se agrava día a día es la expansión del VHI-SIDA, que está muy desarrollado en el mundo rural.

Papúa Nueva Guinea es una monarquía constitucional, con la democracia como sistema político. Se reconoce como Jefe de Estado a la reina Isabel II del reino Unido, que está representada por el cargo de Gobernador General.

Este Gobernador General es elegido por el Parlamento y que posteriormente ratifica la reina. El Jefe del Gobierno es el primer ministro que es elegido por el Parlamento Nacional. El sistema legislativo es unicameral con 109 miembros, que son elegidos entre su partido o la coalición que forme parte del gobierno.

LA MUJER EN PAPÚA NUEVA GUINEA

La presencia femenina en el mundo político es mínima. Sólo hay una sola mujer de los 109 diputados de la Asamblea legislativa. No hay mujeres en la Suprema Corte ni en los gobiernos provinciales. La mujer representa el 43% de la fuerza laboral del país.

Su Constitución señala la protección igualitaria de sexos o de raza, pero las mujeres se enfrentan continuamente a discriminaciones, pues es una sociedad terriblemente machista. La violencia doméstica es considerada como un crimen, pero sin embargo la mayoría de las comunidades perciben a esas agresiones como un problema del área privada. Las violaciones femeninas se practican en grupo y son habituales actualmente.

El adulterio es penado y las mujeres reciben penas más duras que los hombres. En muchas culturas tribales del país se siguen comprando a las mujeres, lo que significa mantener a la mujer en un status de propiedad masculina y muchas veces se les niega todos los derechos.

ECONOMÍA

Su renta per cápita es de 700 dólares anuales. Su moneda es la Kina. Tiene una agricultura de subsistencia, que sirve únicamente para el consumo local. Dentro de los productos agrícolas de exportación, destaca el café, té, cacao, azúcar y coco. Su agricultura crece últimamente a un ritmo del 4%. La ganadería también es de subsistencia.

La pesca es otra fuente importante de ingresos, pues el país da muchas concesiones a flotas de otros países. Últimamente esta zona del mundo está muy afectada por los cambios climáticos de las corrientes marinas del Pacífico.

El país tiene unos grandes recursos naturales, que son explotados por multinacionales extranjeras, pero que se ven con muchas dificultades por la carencia de infraestructuras que tiene el país. Destaca la producción de petróleo, cobre y oro que representa el 80% de sus exportaciones.

Es un país que recibe importantes ayudas de Australia, Japón y la Unión Europea. En el año 1995, el FMI y el Banco Mundial tuvieron que intervenir para ajustar la economía del país.

SU HISTORIA

Nueva Guinea fue ocupada hace más de 50.000 años por los pueblos melanesios. La Papúa occidental era conocida por los marinos indonesios y asiáticos mucho antes de que fuera descubierta esta tierra por los europeos. Los primeros europeos que la divisaron fueron los portugueses y españoles.

Se considera que fue el navegante portugués Jorge de Meneses en el año 1506 el que la descubrió y el que le dio el nombre de Ilhas dos Papuas, que es una palabra malaya que significa el pelo enrulado de sus habitantes. En 1526 fue el español Iñigo Ortiz de Retes le agregó la denominación Nueva Guinea, ya que decía que los habitantes de las islas y de Nueva Guinea eran parecidos a los habitantes de la Guinea africana. A pesar de este contacto, poco se supo de esta zona hasta ya bien entrado el siglo XIX.


ISLA MARIPOSA EN Papúa Nueva Guinea

Durante la segunda mitad del siglo XIX la isla fue disputada por holandeses, alemanes y británicos quienes la dividieron en zonas llamadas cuadrantes. En el año 1904, Inglaterra cedió a Australia su parte, que pasó a denominarse Territorio de Papúa. Australia a lo largo de la Primera Guerra Mundial por acuerdo de la Liga de Naciones ocupó la parte que correspondía a Alemania.

En la Segunda Guerra Mundial retomó la parte británica y alemana bajo su control y le dio el nombre de Territorio de Papúa Nueva Guinea. Sin embargo, Holanda continuó bajo su control la parte occidental de la isla, conocida como Irian Barat, que fue anexionada a Indonesia en el año 1969 después que se realizara un referéndum y pasó a llamarse provincia indonesia de Irian Jaya.

En el año 1971, el territorio oriental fue denominado oficialmente Papúa Nueva Guinea, pero siguió continuando bajo control de Australia, hasta que en 1975 declaró su independencia. El proceso de independencia fue encabezado pro el gobierno de Michael Somare, quien había ganado las elecciones realizadas en el país en el año 1972, como líder del partido Pangu.

Desde su independencia ha tenido que hacer frente a movimientos secesionistas. Días antes de que Papúa Nueva Guinea fuera reconocido como país, la isla de Bougainville ya lo había hecho, pero esta isla no fue reconocida internacionalmente, por lo que acabo en un conflicto armado.

Las relaciones con su vecino Indonesia no son muy cordiales ya que ocupa la parte occidental de Nueva Guinea y ahí opera el movimiento independentista Papúa Libre. En el año 1984 hubo un conflicto armado entre los dos países.

En el año 1989, hubo fuertes enfrentamientos en la isla de Bougainville, donde se encuentra la mina de Porgera con importantes yacimientos de oro y cobre bajo el control de multinacionales australianas, riquezas que son esenciales para la economía del país. En esta isla también destacan los yacimientos de petróleo.

Como consecuencia de este conflicto el Parlamento aprobó en el año 1991 la reinstauración de la pena de muerte, que fue rechazada por amplias capas sociales. El conflicto de Bougainville se agravó más en 1997 cuando es asesinado Theodore Miriung impulsor de los acuerdos de paz. Este asesinato fue propiciado por el primer ministro Julius Chan que había contratado a varios mercenarios para que lo asesinaran. Al descubrirse tuvo que renunciar al cargo de primer ministro.

Le sustituyó de forma interina John Giheno hasta que el Parlamento eligió a Bill Skate. Se llega a un alto el fuego entre la isla y el estado, siendo intermediario Nueva Zelanda, que significó la desmilitarización de la isla y el envió de cascos azules de la ONU. Australia se comprometió a la reconstrucción de la isla, pues este conflicto que había durado nueve años costó más de veinte mil muertos.

El sistema político del país representaba un problema pues si bien era una monarquía democrática, el país tenía un sistema de partidos muy débil. Los cambios le lealtades y los constantes cambios de coaliciones provoca continuamente cambios de gobierno, así entre 1977 y 1988 hubo hasta cinco primeros ministros.

Las elecciones generales del año 2002 fueron las más importantes, pues desde la independencia había sido la primera vez que un primer ministro había completado su mandato. En ellas ganó el mítico Michael Somare, quien se convirtió en primer ministro por tercera vez. Una de las primeras decisiones que tomó fue detener el proceso de privatizaciones por entender que el país estaba siendo vendido. Los objetivos de su nuevo gobierno incluían la adopción de medidas urgentes contra la pobreza, el desempleo crónico y la extendida criminalidad del país.

Australia se encuentra muy preocupada por el terrorismo que se extiende por toda la zona, pues murieron 88 australianos en el atentado de Bali, lo que le hace tomar un actitud activa en la zona, así se instalan en el país 230 policías australianos y 70 funcionarios públicos. Sin embargo en el año 2005 el Tribunal Supremo declara inconstitucional la presencia de los australianos y deben abandonar el país.

Como vemos es un país muy débil con grandes carencias económicas y sociales y que de alguna forma esta bajo el protectorado de Australia que lo que hace es defender sus intereses económicos en el país. Esperemos que poco a poco este país vaya consiguiendo una auténtica independencia política que le permita afrontar sus graves problemas económicos y sociales.

La belleza de Papúa Nueva Guinea
Comentarios