#TEMP
martes. 09.08.2022

Karzai vota a una mujer

El presidente afgano habría votado a favor de la candidata hindú Anar Kali Honaryar, una de las pocas mujeres que se presentan como candidatas a las elecciones legislativas de este sábado, según han revelado fuentes de la Presidencia.
> 400 afganas desafían a los talibán
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 18.09.2010

"Ha sido Anar Kali Honaryar", indicó una fuente del Palacio presidencial en declaraciones a la agencia de noticias Reuters.

Sólo dos de los candidatos que se presentan son hindúes, por lo que la elección de Karzai podría molestar a la mayoría musulmana conservadora. En lo que respecta a las mujeres, una cuarta parte de los 249 escaños del Parlamento están reservadas a ellas para contrarrestar las presiones de los conservadores que consideran inapropiado su presencia en política.

Los hindúes vivían en Afganistán y controlaban el comercio en el país hasta la llegada del Islam, en el siglo VII. Sin embargo, siglo tras siglo su número fue descendiendo hasta ahora, cuando apenas quedan unos pocos millares. Decenas de miles huyeron del país en la década de 1990, especialmente tras el estallido en 1992 de la guerra civil que culminó con el ascenso de los talibán al poder.

16 MUERTOS EN LA JORNADA ELECTORAL

La jornada electoral ha arrojado una cifra de 16 muertos en distintos incidentes violentos ocurridos en las últimas horas. Un militar y seis milicianos progubernamentales han muerto en un ataque de los talibán en la provincia de Baghlan, en el norte del país, según fuentes policiales.

En Tajar, también en el norte del país, una persona ha muerto y tres más han resultado heridas por el impacto lanzado por los talibán y que cayó en una casa cercana a un colegio electoral, indicó el portavoz del gobernador provincial, Faiz Mohammad Tawhidi.

Los insurgentes talibán también emplearon cohetes, 16 en concreto, contra el aeropuerto de la ciudad de Kunduz (norte), unas instalaciones empleadas por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).

Otros seis cohetes cayeron en otras partes de Kunduz e hirieron a 16 civiles y las fuerzas de seguridad afganas acabaron con la vida de ocho insurgentes, indicó el gobernador de la provincia de Kunduz, Mohammad Omar.

Mientras, en el sur, un miembro de la ISAF murió el viernes por la exlposión de una bomba casera, según ha hecho público la coalición este sábado sin dar más detalles sobre la nacionalidad del fallecido.

Y en la capital, Kabul, un cohete de los insurgentes impactó cerca de la Embajada estadounidense y de la sede de la ISAF. El ataque ocurrió durante la noche, unas horas antes de la apertura de los colegios electorales. El cohete no ha causado víctimas ni daños materiales significativos.

Aprovechando los comicios, los insurgentes han atacado al menos cinco colegios electorales en las provincias de Badajshan (norte), Herat (oeste) y Ghazni (este), según un portavoz policial. Los colegios aún no habían abierto en el momento de los ataques, por lo que no se produjeron víctimas.

En Kunar, en el este, un comandante talibán fue abatido en un bombardeo de la coalición internacional. El dirigente talibán participaba en un ataque contra un colegio electoral, según ha informado la ISAF.

Por último, en la provincia de Kunduz (norte) efectivos militares afganos e internacionales mataron a al menos cuatro insurgentes y detuvieron a uno durante la noche. En esa misma provincia cinco personas, incluido un policía, resultaron heridas por los cohetes lanzados por los rebeldes contra un colegio electoral.

Karzai vota a una mujer
Comentarios