jueves 09.04.2020
OFENSIVA ISRAELÍ EN GAZA

Jóvenes españoles, testigos de la realidad palestina en Cisjordania

A lo largo de esta semana ha regresado de territorios palestinos, la brigada organizada por las juventudes del Partido Comunista y de Izquierda Unida.

Foto Naciones Unidas.
Foto Naciones Unidas.

Denuncian la situación de apartheid, discriminación, paro, desigualdad e incertidumbre del pueblo palestino

A lo largo de esta semana, ha regresado de territorios palestinos, la brigada organizada por la UJCE, las juventudes del Partido Comunista de España y miembros de Izquierda Unida.

Durante 10 días, que ha durado EL viaje, siete jóvenes españoles, que formaban parte de la Brigada, han visitando ciudades como Hebrón, Ramallah, Belén, Nablus, Jerusalem o Tel Aviv, entre otras, también campos de refugiados y áreas rurales de Cisjordania, donde han sido testigos de las "políticas de apartheid que el estado de Israel practica en los territorios palestinos", dividos en 3 tipos (A, B y C) y donde sorprendió, el gran número de asentamientos de colonos ultraortodoxos, la mayoría de ellos equipados con armamento de tipo militar y los numerosos checkpoints israelíes que controlan las carreteras de Cisjordania cortando el paso entre las ciudades palestinas.

Así, han mantenido reuniones tanto con organizaciones en Cisjordania, como el Partido Popular Palestino entre otras, también miembros de la Organización por la Liberación de Palestina (paraguas organizativo de la mayoría de facciones palestinas), diputados de la Asamblea Nacional, sindicatos, asociaciones de mujeres, asociaciones pro-DDHH, etc… y también en la zona de Israel, con organizaciones como el Partido Comunista Israelí y su frente electoral, Hadash, que tiene representación en el Parlamento de Israel, activistas del movimiento pacifista o con jóvenes objetores de conciencia para entrar al servicio militar obligatorio. Estas reuniones, tenían el objetivo de conocer una visión plural y contrastada, de la realidad histórica y actual de lo que ocurre en Palestina.

Durante toda la estancia han sido hospedados por familias palestinas, lo cual facilitó una visión en primera persona de la situación real que sufre el pueblo. Del mismo modo, han participado en el festival internacional de Farkha, logrando un acercamiento único con la población del medio rural en Cisjordania.

Las primeras conclusiones de los brigadistas pueden resumirse en tres cuestiones. La primera, se trata de la situación de apartheid, discriminación, paro, desigualdad e incertidumbre del pueblo palestino, creada por la ocupación del Estado de Israel. En segundo lugar, no se debe confundir la opulencia con Democracia, siendo el actual Estado de Israel un territorio militarizado en el que el racismo y la colonización es la política dominante, y se reproduce, por ejemplo, en el miedo que día tras día induce a su población, para que esta no contraste o critique el conflicto contra Gaza y en la zona palestina, se manifiesta, en los campos de refugiados, donde ya existe una 4º generación dentro de estos asentamientos. Y en tercer lugar, recogen las palabras de una mujer palestina que, según los jóvenes brigadistas, engloba muy bien el sentir general de la población: “podemos acostumbrarnos a los muertos, a lo que no podemos acostumbrarnos es la indiferencia de occidente”

Con todo, la Brigada, según sus organizadores, no ha hecho más que comenzar. Se están organizando actos en los que compartir la experiencia e implementar las relaciones entre el pueblo de España y el palestino, diseñando campañas de recogida de medicamentos y de boicot a los productos israelíes y organizando marchas de solidaridad.

Asimismo, ya está en preparación una nueva brigada, esta vez a Gaza para observar de primera mano los crímenes cometidos contra la población palestina por parte del estado sionista de Israel

Jóvenes españoles, testigos de la realidad palestina en Cisjordania