lunes 18/10/21
ACUSADO DE DESVÍO DE CAPITALES

Jean Claude Duvalier, en libertad condicional

El ex dictador haitiano, conocido popularmente como 'Baby Doc', ha sido puesto en libertad tras prestar declaración en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe por la supuesta comisión de los delitos de corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos durante su mandato (1971-1986).

nuevatribuna.es | agencias | 19.01.2011

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier fue puesto en libertad ayer tras ser acusado por la justicia haitiana de desvío de capitales. Después de cuatro horas declarando ante la Fiscalía, Duvalier quedó en libertad condicional.

El ex dictador fue acusado formalmente de corrupción, robo, apropiación indebida de fondos y otros supuestos delitos cometidos durante su Gobierno entre 1971 y 1986. "Su destino está ahora en las manos del juez de investigación. Presentamos cargos en su contra", dijo Aristidas Auguste, jefe de la Fiscalía.

Los cargos deben ser ahora investigados por el juez de instrucción encargado del caso, Carves Jean, quien decidirá si se continúa con el caso.

Por su parte, el abogado defensor Gervais Charles dijo que el caso está ahora en manos de un juez de instrucción, quien decidirá si hay evidencias suficientes para que Duvalier vaya a juicio. Ese proceso se llevaría hasta tres meses.

Una colaboradora de Duvalier dijo que un juez ha decidido abrir una investigación formal al exdictador, quien después abandonó la corte, con destino a su hotel.

Mona Bernadeau, candidata al Senado por el partido político de Duvalier, dijo que fue interrogado por el juez en una sesión a puerta cerrada.

Bajo el sistema haitiano, los jueces investigan las acusaciones hechas por los fiscales. Haití permite la detención previa al juicio, pero ésta se consideraba improbable en el caso de Duvalier. Más temprano, rodeado de agentes, "Baby Doc", de 59 años bajó las escaleras hasta el fondo del hotel y a una camioneta deportiva.

Jean-Claude Duvalier se mostró sereno y no dijo nada al salir por la puerta trasera. Algunos en la calle lo aplaudieron y otros lo abuchearon.

La camioneta partió rodeada por otros vehículos policiales hacia un tribunal, en tanto decenas de partidarios de Duvalier intentaron cerrarle el paso con cubos de basura y rocas para impedir su encarcelamiento.

Su compañera, Veronique Roy, habló con un periodista de The Associated Press por teléfono desde el interior de la corte. Sobre si había sido arrestado, dijo "de ninguna manera".

Jean Claude Duvalier, en libertad condicional
Comentarios