#TEMP
jueves 19/5/22

Italia se moviliza a través de Internet para plantar cara a la 'dictadura berlusconiana'

El próximo sábado, 13 de marzo, se ha convocado una gran manifestación contra el decreto 'salvalistas' de Berlusconi. Las redes sociales son el soporte del movimiento que más activamente contribuye a su organización: Popolo Viola.
NUEVATRIBUNA.ES - 9.3.2010

Italia se moviliza a través de Internet para la gran manifestación nacional contra en contra del último 'decretazo' de Silvio Berlusconi. El primer ministro italiano dio otro golpe de mano a las leyes italianas, el pasado 5 de marzo, para facilitar la readmisión de las listas de su formación en las regiones del Lazio y Lombardía en las elecciones regionales del 28 y 29 de marzo próximos. Las listas del Pueblo de la Libertad fueron excluidas por defectos de forma de la carrera electoral. En el ojo del huracán está también el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que firmó el decreto.

El pasado fin de semana ya se celebró un anticipo con protestas a modo de ensayo de la manifestación nacional convocada por el Partido Demócrata (PD) para el próximo sábado 13 de marzo en Roma, a la que se ha sumado Italia de los Valores (IDV), del ex magistrado Antonio Di Pietro. Los manifestantes se concentraron ante el Panteón de la capital italiana respondiendo a la llamada del PD "contra la derecha de las escapatorias y de los enredos" y reunidos bajo el lema "Para vencer, sí a las reglas, no a los trucos". Al acto de protesta se sumó además el movimiento político "Popolo Viola" (Pueblo Violeta.

El Pueblo Violeta es un movimiento pacífico en defensa de la Constitución italiana nacido en las redes sociales de Internet para denunciar las políticas autoritarias de Silvio Berlusconi y que ya demostró su poder de convocatoria el pasado 5 de diciembre con la celebración del "No Berlusconi Day", que ha quedado institucionalizado como una nueva festividad en el calendario italiano. Ese día se celebró una Marcha sobre Roma en la que participaron cerca de dos millones de personas. Tres meses después, el movimiento está más vivo que nunca a través de redes como Facebook donde pueden encontrarse desde propuestas para organizar la próxima manifestación hasta comentarios sobre cómo están las cosas en L'Aquila, un año después del terremoto que destruyó la localidad: Que tristeza, es una prisión...donde deberían terminar todos aquellos que tienen la conciencia sucia y las manos sucias de sangre. (...) Es una ciudad fantasma. Todo conserva aqués recuerdo atroz: los escombros, las brechas en los muros de las casas y de las oficinas, las farolas y los ojos de los aquilanos perdidos en el vacío..."

El 'Popolo Viola' recuerda que las leyes son iguales para todos y considera que el decreto del 5 de marzo marca el principio de la dictadura de la 'era berlusconiana'.

Italia se moviliza a través de Internet para plantar cara a la 'dictadura...
Comentarios