jueves. 25.04.2024

Israel y Estados Unidos viven el peor enfrentamiento de sus últimos 35 años

El embajador israelí en Estados Unidos ha reconocido que ambos países están viviendo la peor crisis diplomática de las últimas tres décadas. De nada sirvió la llamada telefónica de Hillary Clinton exigiendo a Netanyahu que frenara las nuevas edificaciones. El Gobierno israelí ignora a su fiel aliado.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 15.03.2010

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró hoy en el Parlamento (Kneset) que "la construcción continuará en Jerusalén", en plena crisis con EEUU tras el anuncio de nuevas viviendas en la parte ocupada de la ciudad.

"La construcción en Jerusalén y en cualquier otra parte, continuará como ha sido la costumbre durante los últimos 42 años", dijo en alusión al tiempo que lleva ocupada el este de la ciudad, donde los palestinos exigen establecer la capital de su Estado.

Estas palabras llegan después de un fin de semana muy tenso en el que Estados Unidos ha criticado con dureza la orden dada por el gobierno israelí de edificar en Jerusalén durante la visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó por teléfono a Netanyahu, en una conversación de más de 40 minutos, para pedirle que rectificara su postura con las edificaciones.

Según el diario israelí Haaretz, al ser preguntado sobre qué ocurrirá en septiembre, cuando se ponga fin a la moratoria de 10 meses a la construcción de viviendas, Netanyahu respondió que la construcción seguirá, aunque de momento "la moratoria se mantiene".

Por su parte, el ministro de Defensa, Ehud Barak, ha realizado un llamamiento para volver a las conversaciones con los palestinos. "Las conversaciones de paz son la primera prioridad para Israel y para toda la región", ha asegurado.

LA PEOR CRISIS DIPLOMÁTICA

El embajador israelí en EEUU, Michael Oren, considera que las relaciones entre los dos países afrontan la peor crisis en 35 años, según informa hoy Haaretz. Así lo manifestó el representante diplomático del Estado judío en una reunión convocada con carácter especial con cónsules generales israelíes el pasado fin de semana.

El objeto de esa reunión era analizar el estado de los lazos bilaterales después del encontronazo diplomático de la semana pasada durante la visita del vicepresidente de EEUU, Joe Biden. El Gobierno israelí anunció la construcción de 1.600 casas en Jerusalén Este, mientras el enviado de EEUU trataba de acelerar las negociaciones de paz con los palestinos.

Ayer, el primer ministro, Benjamin Netanyahu intentó rebajar la tensión con EEUU calificando el suceso de "lamentable". Netanyahu se disculpaba de nuevo por el anuncio de ampliación de la colonia judía de Ramat Shlomo y un día después del anuncio por la Casa Blanca del inicio de negociaciones indirectas.

Pero para Oren, la situación es mucho más difícil. El embajador afirmó que la actual crisis era la más seria con los estadounidenses desde la confrontación entre Henry Kissinger e Isaac Rabin en 1975. Entonces, los estadounidenses exigieron al Gobierno de Israel que se retirara parcialmente de la Península del Sinaí.

EEUU criticó duramente el anuncio de la ampliación de los asentamientos. Hillary Clinton calificó el anunció de "insultante" , mientras que el propio Biden recordó a los israelíes que ese tipo de actos socavan su credibilidad.

Israel y Estados Unidos viven el peor enfrentamiento de sus últimos 35 años