#TEMP
domingo 22/5/22
DE LA ONU

Israel estudia medidas contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Israel está valorando las posibles medidas contra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras su anuncio de que abrirá una investigación sobre el impacto de las colonias judías en territorio palestino ocupado.

La respuesta israelí podría llegar a promover un boicot a ese organismo multilateral e, incluso, retirar a su embajador en el mismo, según advirtió el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, según informó hoy el diario Yisrael Hayom.

Un portavoz de Exteriores precisó que "por el momento no se ha tomado ninguna decisión ni hay instrucciones para la retirada del embajador. Estamos estudiando la reacción" a la determinación del consejo de investigar las colonias israelíes.

Fuentes del gobierno informaron al rotativo de que "Israel no colaborará con la investigación como no colaboró con la Comisión Goldstone", que investigó la operación militar israelí contra Gaza "Plomo Fundido" y concluyó que tanto el movimiento islamista Hamás como el Ejército israelí cometieron crímenes de guerra.

El viceministro de Exteriores, Dany Ayalon, señaló que "en lo que concierne a Israel, la comisión investigadora de la ONU no tiene ninguna validez, ni moral ni política, y por tanto no permitiremos que operen aquí".

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reaccionó con dureza al anuncio de la investigación, tildó de "hipócrita" al Consejo de Derechos Humanos y aseguró que el organismo "debería estar avergonzado de sí mismo".

El Consejo aprobó el jueves en Ginebra la creación de la comisión de investigación con 36 votos a favor, 10 abstenciones y un voto en contra, el de Estados Unidos, que ha sido muy crítico con la decisión que ha atribuido al "sesgo anti-Israel" del organismo.

Israel estudia medidas contra el Consejo de Derechos Humanos de la ONU
Comentarios