miércoles. 24.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.12.2009

"Quiero expresar mi tristeza y mis más profundas condolencias por el martirio de su sobrino, Ali Habibi Musavi", ha declarado el asesor del líder reformista, Alireza Beheshti, a la web Kaleme.

Al menos cuatro manifestantes han muerto y "muchos" han resultado heridos en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad iraníes y paramilitares basij en la ciudad de Tabriz (noroeste de Irán), según informan medios de comunicación de la oposición. Con estos ya serían ocho los manifestantes fallecidos en el día de hoy, siempre según la oposición iraní, durante el segundo día consecutivo de protestas en la celebración de la fiesta chií de la Ashura. Los otros cuatro habrían muerto en Teherán. Sin embargo, las autoridades iraníes desmintieron esta mañana que los numerosos enfrentamientos que se están registrando por todo el país hayan arrojado víctimas mortales.

En la capital iraní, la violencia ha estallado este domingo hasta el punto de que las fuerzas de seguridad han abierto fuego contra quienes participaban en las protestas. El testimonio del corresponsal de la BBC para Irán, Jon Leyne, confirma la dureza con la que la policía y miembros de las fuerzas de seguridad han intentado detener las manifestaciones: "En un principio parecía que disparaban al aire, pero hay varios informes que indican que al menos uno, y posiblemente hasta tres manifestantes fueron alcanzados por disparos".

Los partidos de oposición iraníes han estado llamando a manifestarse en todo el país para celebrar la Ashura, uno de los días más importantes en el calendario religioso musulmán chiíta. Sitios de internet de la oposición indican que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos y bloquearon varias carreteras para evitar que la gente se uniera a la protesta. No obstante advierten que cada vez llegan más opositores a la capital.

Después de la ola de violencia generada tras las elecciones presidenciales que permitieron la continuidad de Mahmoud Ahmadinejad, ésta es la primera vez que se producen tantas víctimas mortales. El Ashura es un día cargado de significado, pues conmemora la lucha contra la opresión. Pero también es un día en el que los iraníes tradicionalmente salen a las calles en grandes cantidades para participar en las ceremonias y procesiones.

Siavash Ardalan, de la televisión persa de la BBC, ha explicado que las fuerzas de seguridad claramente tienen que trazar una fina línea entre no parecer débiles y evitar provocar a los manifestantes. Mientras los helicópteros sobrevolaban el centro de la capital y columnas de humo cubrían el cielo, varios testigos aseguran que la policía se enfrentó con los manifestantes cuando éstos intentaban llegar a la plaza Enghelab, utilizando disparos de advertencia, gases lacrimógenos y porras.

En el centro de la ciudad los manifestantes cantaban "este es el mes de sangre, y Jamenei, Líder Supremo, será derrocado". Al mismo tiempo, manifestantes progubernamentales empezaron a marchar hacia la misma plaza con cánticos en apoyo al ayatolá Jamenei.

Además de en Teherán, se han registrado protestas en Isfahan y Najafabad.

Irán vive los más violentos disturbios desde las elecciones que ganó...