jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES - 09.04.2009

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, inauguró hoy la planta de fabricación de combustible nuclear en Isfahan, la primera del país, durante un acto en el que se mostró dispuesto a dialogar con Occidente sobre el controvertido programa nuclear de Teherán siempre que se respeten sus derechos.

La Planta de Fabricación de Combustible nuclear (FMP, según su denominación en inglés) fue construida exclusivamente por expertos iraníes en Isfahan, centro del país, y proveerá combustible al reactor de investigación de Arak de 40 megavatios.

Será capaz de producir tabletas y barras de combustible nuclear, así como montajes para la planta de Arak, que se inagurará en los próximos dos o tres años.

"Hoy podemos presentar al pueblo iraní los buenos resultados de nuestra investigación nuclear", valoró Ahmadineyad tras la inauguración del centro, que se celebró durante el llamado Día Nuclear iraní.

"Ahora podemos decir que poseemos una producción de combustible nuclear local a pesar de las duras limitaciones impuestas a Irán y de las amenazas, incluso militares, de nuestros enemigos", continuó.

El mandatario volvió a acusar a Occidente de intentar poner freno al progreso tecnológico iraní, incluso a través de organizaciones internacionales como el Consejo de Seguridad de la ONU, pero aseguró que todas esas "conspiraciones" son en vano.

Por otra parte, señaló que Irán está dispuesto a conversar sobre su programa atómico con Occidente, incluyendo a Estados Unidos, pero insistió en que se respeten los derechos nucleares reconocidos internacionalmente a Teherán.

El diálogo podrá celebrarse siempre que "esté basado en el principio de justicia, equidad y respeto a los derechos de Irán", advirtió.

Ahmadineyad visitó también hoy la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, cerca de Isfahan, donde actualmente hay operativas 6.000 centrifugadoras. Según el director de la Organización de Energía Atómica Iraní, Gholam Reza Aqazadeh, otras mil fueron añadidas este año, lo que eleva a 7.000 el número total.

Aqazadeh reiteró que todos los proyectos nucleares de Irán están bajo supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y respetan el Tratado de No Proliferación (TNP).

Ahmadineyad, por su parte, agregó que Irán probó dos nuevos tipos de centrifugadora de alta capacidad en la planta de Natanz, allanando el camino para una "nueva fase" en la tecnología de enriquecimiento de uranio.

La FMP convertirá hexafloruro de uranio enriquecido en dióxido de uranio que después será procesado en forma de balas, informó la televisión Press TV en su página web. Las balas se colocan después en tubos resistentes a la corrosión para fabricar barras que ensambladas en conjunto se usan en un reactor nuclear.

El centro también producirá ensamblajes para la planta de Bushehr, que se prevé esté finalizada a finales de este año.

Teherán insiste en que sus actividades nucleares persiguen fines pacíficos, pero Occidente teme que oculten el proyecto de construir una bomba atómica.

El miércoles, Estados Unidos anunció que se reunirá con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania para hablar de las actividades nucleares con el propio Irán, lo que supone un cambio respecto a la política del ex presidente George W. Bush, que hacía depender cualquier diálogo con Teherán de la suspensión de sus actividades nucleares.

Irán estrena su primera planta de combustible nuclear