#TEMP
sábado 28/5/22

Irán celebra su fiesta con más represión

El país conmemora el 31 aniversario de la fundación de la República Islámica con una demostración de fuerza del régimen contra los opositores, que han redoblado sus protestas desde las últimas elecciones.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 11.2.2010

Este jueves, las fuerzas de seguridad iraníes han disparado con fuego real y han lanzado gases lacrimógenos contra un grupo de partidarios del dirigente opositor Mir Hossein Musavi que se estaban manifestando en el centro de Teherán, según informa una página de Internet de la oposición. La web Rahesabz asegura además que los líderes de la oposición iraní Mohammad Jatamí y Mehdi Karubi han sido atacados, sin resultar heridos, por varios hombres que iban en su coche mientras que iban a las manifestaciones por el aniversario de la revolución. La web dice que "Karubi ha sido atacado por las fuerzas de seguridad en el centro de Teherán, que destrozaron las ventanas de su automóvil".

A todo ello hay que añadir la detención de una nieta del fundador de la República Islámica, ayatolá Ruholá Jomeini. Zahra Eshraqi ha sido detenida junto a su marido, Mohamed Reza Jatamí, hermano de Mohamed Jatamí. Asimismo, según la página de Internet reformista Jaras, las fuerzas de seguridad también han detenido a un hijo de Mehdi Karoubi.

Estas informaciones no han podido ser confirmadas por otras fuentes independientes porque los periodistas que trabajaban para medios extranjeros fueron escoltados hasta la Plaza Azadi, donde se celebraba la manifestación oficial, y no se les permitió cubrir las concentraciones de la oposición. La televisión estatal se ha limitado a mostrar imágenes de cientos de miles de personas, algunas de ellas con banderas iraníes y fotografías del líder supremo, ayatolá Alí Jamenei, dirigiéndose hacia la Plaza Azadi ('Libertad'), en el centro de la ciudad.

La oposición al régimen iraní ha crecido en los últimos tiempos gracias, entre otras cosas, al apoyo que ha recibido del exterior. Por eso Teherán se esfuerza en cortar todas las vías de comunicación de los disidentes. The Wall Street Jornal informa en su página web de que el Gobierno iraní quiere suspender de forma permanente el servicio de correo electrónico de Google, que ha admitido haber experimentado una caída en el tráfico de Gmail en Irán. Los opositores ya utilizaron herramientas como Twitter y el sistema de mensajes instantáneos de Gmail en junio para organizarse tras las disputadas elecciones presidenciales que sumergieron al país en una crisis política.

Pero nada mejor para conjurar las divisiones internas que airear las amenazas que se ciernen sobre el país desde fuera de sus fronteras. Esa es la doctrina del presidente Mahmud Ahmadineyad, que además de hacer coincidir el aniversario de la revolución con la reanudación del programa nuclear para fabricar uranio enriquecido, lo que le ha valido serias advertencias de la comunidad internacional, ha vuelto a la carga con el siempre socorrido conflicto con Israel. Según la cadena estatal de televisión iraní, IRIB, el mandatario iraní ha asegurado a su homólogo de Siria, Bachar el Assad, que Israel se encontrará con una "resistencia total" en caso de que decida "repetir sus errores e iniciar una operación militar" en la región. Según esa televisión, Ahmadineyad habría asegurado a Al Assad que tiene "informaciones fiables de que el régimen israelí está buscando la forma de compensar sus ridículas derrotas ante el pueblo de Gaza y ante Hezbolá, en Líbano". "Si el régimen sionista repite sus errores e inicia una operación militar, se encontrará con una resistencia total para poner término a esto de una vez por todas", añadió el mandatario persa, cuya conversación con el presidente sirio se produjo ayer miércoles.

Irán celebra su fiesta con más represión
Comentarios