viernes. 29.03.2024

En un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Cultura, los ministerios de Industria, Trabajo, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo de la Nación, se materializó esta iniciativa orientada a fortalecer y dinamizar el mercado de producciones culturales, tanto hacia el interior como hacia el exterior del país.

En el acto inaugural, el director nacional de industrias culturales, Rodolfo Hamawi, señaló que “este mercado será la mayor ronda de negocios producida en el país” y que ha sido posible por la presencia de “un Estado articulado y presente, convocante de Cámaras, Asociaciones y Sindicatos vinculados a las industrias culturales”, que representan en el país el 3,5% del PBI. “El MICA es un hijo orgulloso del proceso político, económico, social y cultural iniciado el 25 de mayo de 2003”, afirmó.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó el papel de las industrias culturales en la generación de empleo y la inclusión social. En este sentido, anunció que el Ministerio de Trabajo acaba de firmar un acuerdo con la Secretaría de Cultura para incentivar la incorporación de jóvenes al sector audiovisual y al resto de las industrias culturales, al que calificó de “estratégico”.

Cuando la creatividad se encuentra con un Estado que brinda apoyo sin condicionar, eso es la revolución cultural”, sostuvo el Secretario de Cultura de la Nación, el cineasta Jorge Coscia. Y ello es posible, añadió, por la asunción de “un nuevo paradigma frente a la crisis: el de un Estado comprometido con la sociedad, que controla y pone freno a los exabruptos del mercado”, “un estado que tiene la mano abierta, no el dedo largo” y en el que “la cultura es concebida como cultura del trabajo y de la producción, no como un mero espectáculo para consumo”. El objetivo, escribió en la revista de presentación de MICA, “es la integración cultural, nacional y latinoamericana” y la exportación creciente de “cultura nacional”.

En los 7.000 metros cuadrados cubiertos del complejo Tribuna Plaza se ubican stands institucionales y espacios de los seis sectores de las industrias culturales representados: artes escénicas, audiovisual, editorial, diseño, música y videojuegos, donde productores, artistas, profesionales y estudiantes podrán encontrarse con más de 1500 empresas de industrias culturales del mundo y abrir oportunidades de negocios a través de rondas empresarias, seminarios, conferencias como la de Eduardo Bautista sobre la propiedad intelectual en Europa, la de Guillermo Heras sobre el Programa Iberescena o la de Fernando Trueba sobre la producción de Chico & Rita, por nombrar a algunos españoles entre los 180 invitados internacionales de 18 países. 

Además de las exposiciones, presentaciones, performances, proyecciones, cada una de las cuatro jornadas cierra con un show con artistas como Susana Rinaldi, Litto Nebbia, Elena Roger, la Orquesta Nacional de Música “Juan de Dios Filiberto” y un desfile, “Pasarela Nacional”, que reúne a más de 400 diseñadores de todo el país.

Inauguración del primer mercado de industrias culturales argentinas