martes 30/11/21

Human Rights Watch defiende a Garzón

Una de las más importantes organizaciones de defensa de los Derechos Humanos considera que España debería derogar la ley de amnistía de 1977 por "atrocidades" cometidas durante la dictadura de Franco. Sugiere que "las autoridades españolas deberían cumplir la recomendación de las Naciones Unidas de poner fin a la Ley, en lugar de investigar a un magistrado que busca la rendición de cuentas por los abusos del pasado".
NUEVATRIBUNA.ES - 19.3.2010

Human Rights Watch (HRW) considera que la labor de Baltasar Garzón "ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos" en el mundo. "La interpretación rigurosamente ajustada al Derecho Internacional realizada por Garzón ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos cometidas en otros países", ha afirmado el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en Washington.

Sobre la investigación que lleva a cabo el Tribunal Supremo por presunta prevaricación de Garzón en tres causas y la posible suspensión del juez que podría decidir el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vivanco ha dicho que "los tribunales españoles, que se han distinguido por no investigar denuncias de delitos aberrantes cometidos en el pasado, curiosamente hoy están siendo activos en la investigación de un magistrado que buscó impulsar la rendición de cuentas por esas atrocidades". "Es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que HRW "ha reconocido la contribución de la labor de Garzón para obtener justicia por atrocidades cometidas en todo el mundo", entre otros con la "iniciativa histórica" de acusar al ex gobernante chileno Augusto Pinochet, que llevó a su detención en Londres en 1998, o sus esfuerzos para lograr la extradición desde México de Ricardo Miguel Cavallo, un ex militar argentino implicado en la comisión de atrocidades durante la dictadura militar.

Human Rights Watch defiende a Garzón
Comentarios