#TEMP
jueves 26/5/22
CUMBRE ECONÓMICA INTERNACIONAL EN PARÍS

Hollande rechaza la propuesta de la patronal para rebajar costes laborales

En una carta abierta, los directivos de 98 de las mayores compañías francesas pidieron al presidente François Hollande que rebaje los costes laborales en 30.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos años.

El Gobierno de Francia ha acogido con frialdad la propuesta planteada este fin de semana por los grandes empresarios galos para rebajar en 30.000 millones de euros los costes laborales y subir el IVA para impulsar así la competitividad de la economía francesa y ha aplazado hasta noviembre el anuncio de nuevas medidas al respecto.

El ministro francés de Finanzas, Pierre Moscovici expresó su escepticismo a las propuestas de la patronal de las grandes empresas. "No creo que sea posible (...) ya que perjudicaría al poder adquisitivo de los consumidores franceses", apuntó

"Hay pasos a seguir en todos los ámbitos de la competitividad, incluyendo los costes laborales", dijo el presidente francés en una rueda de prensa posterior al encuentro que ha mantenido en París con los líderes de las principales instituciones económicas mundiales.

"Se deberían tomar medidas, que se introducirán gradualmente", añadió el inquilino del Elíseo, quien recordó que para afrontar el "reto" de la competitividad, hay que abordar el problema en todas sus dimensiones, incluyendo "desde la educación a la vivienda, pasando por los servicios públicos, la innovación, la investigación, la inversión y los costes de la mano de obra".

"Todo está sobre la mesa", añadió Hollande, aunque el presidente francés subrayó que las medidas para recuperar competitividad no serán un 'shock', sino que formarán una trayectoria.

En una carta abierta publicada este domingo, los directivos de 98 de las mayores compañías francesas pidieron al presidente François Hollande que rebaje los costes laborales en 30.000 millones de euros a lo largo de los dos próximos años con el fin de impulsar la competitividad.

La patronal AFEP, que reúne a la mayor parte de las empresas del selectivo bursátil parisino CAC 40, propuso en su cart, publicada por el 'Journal du Dimanche', que el Gobierno financie este recorte con una subida del IVA del 19,6% al 21%, así como con una rebaja del gasto público.

"Vamos a trabajar sobre asuntos como la innovación (...) también vamos a trabajar en los costes del empleo, pero no como pide la AFEP subiendo enormemente el IVA", añadió el ministro.

CUMBRE ECONÓMICA INTERNACIONAL EN PARÍS

El presidente francés ha logrado reunir en París a un auténtico 'dream team' de la economía internacional al contar con la participación de los máximos responsables de las principales instituciones internacionales en el ámbito económico, como el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y la OIT.

De este modo, rescatando una fórmula empleada también por la canciller alemana, Angela Merkel, que se reunirá este martes con los representantes de estas instituciones, el presidente francés recibió en París a Christine Lagarde (FMI), Pascal Lamy (OMC), Jim Yong Kim (BM), Guy Ryder (OIT) y Ángel Gurría (OCDE).

El encuentro, que se ha desarrollado en la sede parisina de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se produce a instancias del presidente francés y ha servido para discutir distintos temas de la actualidad económica internacional.

Hollande rechaza la propuesta de la patronal para rebajar costes laborales
Comentarios