#TEMP
lunes. 08.08.2022
ACUERDAN COMPARTIR LA PRESIDENCIA DEL EUROGRUPO

Berlín y París acuerdan compartir la presidencia del Eurogrupo

Alemania y Francia compartirán la presidencia del Eurogrupo de tal forma que el ministro alemán de Finanzas ocupará el puesto durante la primera mitad del período y dejará la segunda a su homólogo galo, avanzó hoy la revista alemana "Der Spiegel".

Así lo han acordado la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, para poner fin a la disputa que mantenían ambos países por colocar a sus titulares de Finanzas al frente de la institución comunitaria tras el fin del mandato del luxemburgués Jean-Claude Juncker.

El compromiso se publicará mañana en la nueva edición de "Der Spiegel", coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario del encuentro de reconciliación franco-alemán de Reims (Francia) en el que participarán Hollande y Merkel.

El Eurogrupo tiene previsto reunirse el próximo lunes y entre los principales puntos de la agenda se encontraba la elección de un nuevo presidente, ya que el mandato de Juncker concluye a final de mes y se ha descartado cerrar otros asuntos como la ayuda financiera a la banca española.

El acuerdo permite a Merkel y Hollande salvar la cara tras sus rotundas apuestas por sus respectivos ministros y, a la vez, cerrar uno de los temas menores que quedaba pendiente de resolución tras los últimos encuentros entre ambos.

Merkel postuló a su ministro de Finanzas, el veterano Wolfgang Schäuble, para la presidencia del Eurogrupo antes de que Hollande ganase las elecciones presidenciales francesas e impulsase la candidatura de su ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, para este mismo puesto.

Juncker, que también es primer ministro de Luxemburgo, es el presidente del Eurogrupo desde 2005 y ha sido reelegido para el cargo en varias ocasiones.

Berlín y París acuerdan compartir la presidencia del Eurogrupo
Comentarios