#TEMP
sábado 28/5/22

Heridos casi 30 seguidores de Zelaya

Al menos 26 personas han resultado heridas y 88 han sido detenidas al dispersar la policía a seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que bloqueaban una carretera cerca de Tegucigalpa.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 31.7.2009

El portavoz de la Policía Nacional, Orlin Cerrato, ha dicho a la prensa que los heridos son seis, uno de los cuales se encuentra grave, ya que ha recibido un balazo en la cabeza, tras los cual ha sido atendido en el estatal Hospital Escuela.

Los medios locales aseguran que los heridos podrían ser ocho, y que algunos detenidos ya han sido puestos en libertad en una comisaría de la capital hondureña donde han permanecido varias horas.

El portavoz policial ha explicado que se han producido una decena de bloqueos de carreteras en todo el país, en algunas de las cuales la policía ha desalojado por la fuerza a los manifestantes.

En Tegucigalpa "ha habido una enorme represión (...). Hay heridos, hay golpeados, han tirado bombas lacrimógenas y tengo entendido que hay detenidos", ha dicho a Efe el líder sindical y dirigente del Frente de Resistencia contra el Golpe, Carlos H. Reyes, mientras se desarrollaban los disturbios.

Según Reyes, uniformados de la Policía y el Ejército desalojaron a "varios miles" de manifestantes poco después de que éstos bloquearan la salida norte de la capital del país, en una zona conocida como El Durazno, y que dos horas después de la acción todavía estaban siendo perseguidos por las fuerzas de seguridad.

El dirigente del movimiento contra el golpe, que además es candidato presidencial independiente para las elecciones del 29 de noviembre, asegura que la Policía y el Ejército utilizaron tanquetas y gases lacrimógenos para expulsarlos del lugar.

Otros manifestantes han explicado a Radio Globo que los agentes y militares también dispararon balas de goma, lanzaron las bombas lacrimógenas desde un helicóptero, impidieron que los heridos recibieran atención médica y los persiguieron varios kilómetros.

Cerrato ha recordado que el Ministerio de Seguridad ha adevertido en un comunicado que los policías "tienen instrucciones específicas" para proceder de inmediato" al "desalojo" de los manifestantes que obstaculizan "la libre circulación de personas y vehículos".

DELITOS DE LESA HUMANIDAD

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, ha anunciado en Managua que acusará ante la Corte Penal Internacional al nuevo gobernante de su país, Roberto Micheletti, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, de delitos de lesa humanidad.

Zelaya ha asegurado en una rueda de prensa que interpondrá esa acusación en las "próximas horas" y la demanda incluye a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la directiva del Congreso, al fiscal Luis Rubí y al magistrado Tomás Arita, entre otros.

Los seguidores de Zelaya vienen manifestándose diariamente desde el 28 de junio pasado, cuando los militares lo expulsaron del país y el Congreso nombró en su lugar al legislador Roberto Micheletti, cuyo Gobierno no ha sido reconocido internacionalmente.

Hasta el momento, los operativos de la Policía y el Ejército contra los manifestantes que exigen la restitución de Zelaya, que no ha podido regresar al país y se encuentra en Nicaragua, han dejado tres muertos.

Heridos casi 30 seguidores de Zelaya
Comentarios