#TEMP
martes. 05.07.2022

Hasta 14 personas podrían haber muerto al atacar Israel una flota con ayuda para Gaza

La llamada Flotilla de la Libertad compuesta por unos 750 activistas y que transporta aproximadamente 10.000 toneladas de ayuda para la Franja de Gaza, ha sido interceptada esta pasada madrugada, cuando tenía previsto entrar en aguas territoriales controladas por Israel.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 30.5.2010

Entre catorce y dieciséis personas podrían haber muerto en la interceptación por parte de la Marina israelí de barcos del convoy humanitario que se dirige hacia Gaza, según informa la filial turca de la cadena estadounidense CNN, que afirma que el Ejército israelí no ha hecho comentarios con respecto a estas informaciones. Según esta información, los militares israelíes, que habrían trasladado a la zona al menos tres buques de guerra y estarían apoyados por helicópteros, habrían conseguido asaltar al menos uno de los seis barcos que portan 10.000 toneladas de ayuda humanitaria y en el que viajan en torno a 600 activistas propalestinos.

La flotilla partió esta mañana de Chipre para recorrer los aproximadamente 370 kilómetros que separan Chipre de la Franja de Gaza. "Se ha retrasado la llegada a Gaza hasta el lunes... Las razones son varias pero la mas importante es la necesidad de dar tiempo a que actúe la diplomacia y se evite un desenlace que nadie quiere", indicaba Manuel Tapial, uno de los cooperantes que viajan a bordo, en su blog. Las autoridades israelíes ya habían anunciado que tomarían estos barcos en cuanto entraran en las 20 millas de aguas correspondientes a la Franja de Gaza y que serían conducidos al puerto israelí de Ashdod para entregar a los extranjeros a la Policía de Inmigración para su deportación, según explicó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí.

Tapial informaba además de que las autoridades grecochipriotas impidieron en un primer momento la partida de la flotilla, hasta que los diputados que viajarán en el convoy marítimo no lo abandonasen. "Se encontraban bloqueados gracias a la colaboración de este gobierno con Israel", denunciaba Tapial. Estaba previsto que los diputados regresaran a los barcos en cuanto fuera posible. "En cualquier caso, el tiempo juega en nuestro favor y hay mil cosas que suceden en el barco que esperamos poder contaros a lo largo del día de mañana (...). Un día más que le ganamos al sionismo y seguimos conectados", concluía la entrada del blog de Tapial.

La llamada Flotilla de la Libertad está organizada por la fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), la Campaña Europea para Acabar el Asedio de Gaza (ECESG), la campaña griega y la sueca 'Barco a Gaza' y el Free Gaza Movement y supone la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo de Gaza.

En la expedición de ocho buques viajan cerca de 750 personas de sesenta nacionalidades distintas, entre los que se encuentran dos españoles, de la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, Laura Arau y el propio Tapial.

Hasta 14 personas podrían haber muerto al atacar Israel una flota con ayuda para Gaza
Comentarios