#TEMP
lunes 23/5/22

Ha muerto el ex presidente Néstor Kirchner

Según recoge la prensa argentina que cita fuentes del equipo médico presidencial, el ex mandatario llegó al hospital José Formenti en El Calafate y no pudo ser reanimado. Oficialmente fue un “paro cardiorrespiratorio con muerte súbita”.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 27.10.420

El ex presidente argentino Néstor Kirchner murió en una clínica de la ciudad patagónica de Calafate debido a un infarto. El ex mandatario había sido internado en un centro médico de esta ciudad, donde había viajado esta semana junto con su esposa, la mandataria Cristina Fernández, quien guarda reposo por unas anginas.

Kirchner, de 60 años, había sido sometido a dos cirugías de urgencia este año, en febrero y septiembre, después de haber sufridos dos obstrucciones en arterias coronarias.

El ex presidente era también secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), jefe del gobernante Partido Justicialista (PJ, peronista) y se lo mencionaba como candidato a presidente en las elecciones de 2011.

Néstor Kirchner fue presidente de Argentina esde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007. Sucedió a Eduardo Duhalde y fue sucedido por Cristina Fernández, su esposa, con lo que se convirtió en el Primer Caballero de la historia argentina. En 2009 fue elegido diputado por la Provincia de Buenos Aires. Desde el 4 de mayo de 2010 ejercía el cargo de secretario general de la Unasur.

Su presidencia se caracterizó por las relaciones tirantes entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional. Al igual que Brasil, una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810 millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las indicaciones del FMI.

Sus partidarios le sitúan en el grupo de mandatarios del que forman parte Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay) -ya fuera de la presidencia-, Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile) -ya fuera de la presidencia-, Rafael Correa (Ecuador) y Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América Latina, plantearon la posibilidad de establecer una coalición de países de la región que desarrollara políticas independientes de las potencias mundiales hegemónicas. En cambio, para las posiciones más de izquierda, estos jefes de estado -con la eventual excepción de Chávez, Morales y Correa-, han mantenido las relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales.

Ha muerto el ex presidente Néstor Kirchner
Comentarios