jueves 28.05.2020
EDMUNDO FAYANÁS ESCUER

Guinea Ecuatorial, una democratura

El país se independizó en el año 1968 y desde entonces ha sufrido un fuerte proceso de emigración e inmigración, como consecuencia de las dictaduras.

Guinea, una democratura

Tiene una extensión de 28.052 km2 y consta de una parte continental, conocida como Río Muni con unos 26.000 km2 y una parte insular con islas como Bioko (Fernando Poo) con 2.017 km2, Annobón con 18 km2 o Corisco con km2.

Mapa de Guinea Ecuatorial

Río Muni es una profunda planicie costera cubierta de selvas tropicales, pero carece de puertos naturales. Las islas son de origen volcánico y poseen tierras muy fértiles. Uno de los principales problemas medio ambientales, que tiene el país, es la utilización de la isla de Pigala como vertedero de deshechos industriales y radiactivos altamente tóxicos, y lo que provoca el desarrollo de enfermedades ligadas a la contaminación ambiental.

Un 46% de su territorio está cubierto por bosques tropicales, en los que hay una gran biodiversidad. Pero está sufriendo una profunda deforestación debido a la industria maderera. Esto hace que haya un aumento de tierras para los agricultores.

Guinea tiene un clima ecuatorial. Es uno de los países más húmedos y lluviosos del planeta, lo que marca la flora existente en el país. El nivel de precipitaciones es de unos 2.000 mm3 anuales. La temperatura media anual es de 25º. En la isla de Bioko la estación lluviosa comprende desde el mes julio a enero, mientras que en la zona continental de Río Muni, son un poco más ligeras y tiene lugar dos periodos, uno de abril a mayo y el otro de octubre a diciembre.

La población es de 1.120.000 habitantes, con una densidad de 19 habitantes por km2. Siendo mayoritariamente bantúe (99%). En su territorio insular hay otras etnias procedentes de la inmigración fundamentalmente nigeriana (igbo y efick) que sometieron a los bubis (15%). En la parte continental (Río Muni) la mayoría pertenece a las etnias fang (72%) y ndowe.

Guinea Ecuatorial se independizó en el año 1968 y desde entonces ha sufrido un fuerte proceso de emigración e inmigración, como consecuencia de las dictaduras que ha vivido con Francisco Macias y Teodoro Obiang. Prácticamente todos los blancos europeos, principalmente españoles, abandonaron el país y unos 160.000 ecuatoguineanos lo abandonaron por motivos políticos. Sin embargo, debido a la aparición de petróleo, se ha desarrollado un proceso de inmigración para poder atender así las demandas provenientes del sector petrolífero.

Situación  de Guinea Ecuatorial en África

La esperanza de vida es de 51 años, siendo una población de carácter rural. Malabo su capital tiene 90.000 habitantes y Bata unos 110.000. El 45% tiene menos de 15 años y sólo el 4% tiene más de 65 años.

Los idiomas oficiales son el español y el francés, aunque el 88% habla español (desde 1844 el español es lengua oficial) y el francés es prácticamente inexistente. En la parte continental se habla la lengua indígena fang y en la zona insular el bubi, el ibo y el inglés.

La religión mayoritaria en Guinea Ecuatorial es el cristianismo, un 80% son católicos y un 7% de otras corrientes cristianas. Un 4% son musulmanes. También existen ciertos ritos de las corrientes animistas practicadas desde la antigüedad.

SU HISTORIA

Fueron los portugueses los primeros que llegaron al golfo de Guinea, en el año 1471,. El portugués Fernando Póo descubrió la isla de Bioko a la que posteriormente dio su nombre. Los portugueses colonizaron las islas de Bioko, Annobón y Corisco en el año 1494, que las transformó en factorías o puertos para el tráfico de esclavos.

Estas islas permanecieron bajo el gobierno portugués hasta 1778, que por los Tratados de San Ildefonso (1777) t El Pardo (1778) pasaron a la Corona de España, junto con los derechos de la trata de esclavos y el libre comercio en esta zona del golfo de Guinea.

Desde 1778 a 1780 estuvo bajo control español, pero en ese año decidió desentenderse de este territorio y lo abandonaron.

Los británicos ocuparon entonces Fernando Poó entre 1826-1832 para luchar contra el tráfico de esclavos, tras dos siglos lucrándose de este tráfico. En 1841, Inglaterra propone a España comprarle la isla de Fernando Poó. El Congreso español y la opinión pública rechazaron esta iniciativa británica. Para asegurarse los derechos españoles sobre el territorio se envía una expedición en marzo de 1843, que izó la bandera española en el territorio.

En 1845, la reina Isabel II firma la Real Orden por la que se autoriza el traslado de todos los negros y mulatos libres de Cuba, que voluntariamente lo desearan al territorio de Guinea Ecuatorial. Sin embargo, no hubo un sólo voluntario.

En 1861, se convierte la isla de Fernando Poó en presidio y será usado para recibir a los represaliados políticos de la península.

Ya en el año 1926 Guinea Ecuatorial se transforma en colonia, donde se terminan de disolverse las estructuras previas tradicionales de las zonas tribales, consolidándose la administración de corte europeo importado por los españoles.

En el año 1956, Guinea Ecuatorial se transforma en dos provincias españolas de ultramar, con categoría similar a las provincias metropolitanas. Las dos provincias son Fernando Poó y Río Muni. Fueron dirigidas por gobernadores generales que ejercían tanto el poder político como el militar. En 1959 se eligieron los primeros procuradores ecuatoguineanos a Cortes españolas.

En noviembre de 1965, bajo la presión de los movimientos nacionalistas ecuatoguineanos, influidos por los movimientos descolonizadores que se dan en todo el continente solicitan la independencia. La IV Comisión de la Asamblea de la ONU aprueba una resolución en la que se solicita a España, que inicie el proceso de descolonización y ponga fecha a su independencia.

Una calle en Malabo

En marzo de 1968, España anuncia que concederá la independencia a Guinea Ecuatorial. Se forma una Convención Constituyente, que redacta la ley electoral por lo que se fijan las reglas por las que se regirán las elecciones y se propone un borrador de la primera Constitución.

El referéndum sobre la Constitución se celebra en agosto de 1968 y obtiene un resultado positivo del 63% de la población. Esta preveía un Presidente de la República con todos los poderes, que nombrará un gobierno y una Asamblea General y un Tribunal Supremo con jueces nombrados por el Presidente, lo que provocó fuertes quejas.

En septiembre de 1968 se celebran las elecciones presidenciales, donde en la primera vuelta nadie obtiene la mayoría absoluta. En la segunda vuelta, fue elegido presidente Francisco Macias Nguema, que se impuso a Bonifacio Ondó Edu. El 12 de octubre de 1968, se proclama la independencia de Guinea Ecuatorial.

Cuatro meses después de las elecciones Bonifacio Ondó Edu, que estaba en arresto domiciliario muere asesinado, lo que provoca un fuerte malestar en el país.

A finales de marzo de 1969 salen del país las últimas tropas españolas y se pone fin a la presencia de España en su antigua colonia.

Macias creó, en 1970, un régimen de partido único, el PUNT. En 1971, las partes más democráticas de la Constitución de 1968 son derogadas y a mitad de 1972, Macias se proclama presidente vitalicio.

Macias desarrolla una fuerte represión, más de cien mil guineanos tienen que huir del país, al menos otros 50.000 de los que permanecieron en el territorio son muertos y otros 40.000 fueron sentenciados a trabajos forzados.

A inicios de agosto de 1979, Macias es derrocado por un golpe militar encabezado por un sobrino suyo, el teniente coronel Teodoro Obiang, el cual se proclama presidente de la República de Guinea Ecuatorial.

La política desarrollada por Obiang es similar a la de Macias. En 1996, se produce un hecho relevante y es que la multinacional petrolera norteamericana Mobil comienza la extracción de petróleo en este país. Esto origina un aumento considerable de los ingresos financieros del país, que mayoritariamente van a manos del presidente y de su camarilla, que apenas tiene repercusión en la vida del pueblo. Guinea Ecuatorial se convierte en uno de los países más corruptos e injustos del mundo.

Puerto de Malabo

LA ECONOMÍA DE GUINEA ECUATORIAL

La agricultura tiene los productos tradicionales, café, cacao, plátanos, siendo mayoritariamente una agricultura de subsistencia. Apenas el 6% de su territorio se dedica a la agricultura. Su ganadería es escasa y poco relevante. Su pesca es de corte tradicional y con malas prácticas, a pesar de que sus aguas son ricas en túnidos y otras especies exportables.

Destaca también por su importancia la industria de la madera, que provoca una fuerte deforestación. Su producción se dedica totalmente a la exportación.

Como Obiang tenía malas relaciones con España, provocó que su moneda nacional el Nkuele, abandonara el área de la peseta, para así ingresar en el área del franco francés.

Desde 1995, la economía ecuatoguineana, cambió con la explotación de los yacimientos petrolíferos. Esta riqueza es extraída mayoritariamente por las multinacionales norteamericanas, Exxon Mobile, Marathon Oil, Amerada Hess y Vanco Energy. También Francia comparte este papel. La posición de España ha ido endulzándose con la finalidad de que Repsol también participe en el pastel del petróleo guineano.

Su nivel de producción es de unos 350.000 barriles diarios. Con la explotación de los yacimientos petrolíferos, la renta per cápita ha aumentado espectacularmente, aunque la riqueza se queda en manos de una minoría. Sólo el 2% de la población, se beneficia del 80% de los recursos naturales de los que dispone el país.

Como dice Arvinda Ganesan de Human Rights Watch “este es un país en el que la gente debería tener la riqueza per cápita de España o Italia y, sin embargo, vive en una situación de pobreza peor que la del Chad o Afganistán. Esto demuestra la corrupción y la mala gestión del gobierno, y su insensibilidad con su propia población”.

Algunos ejemplos son claros de la situación: la mortalidad infantil era de 103 muertos por cada mil habitantes en 1990 y, sin embargo en 2007 ha subido a 124 muertos por cada mil habitantes.

En términos de desarrollo humano, Guinea Ecuatorial es uno de los países más atrasados del mundo. En el ranking del informe sobre Desarrollo Humano se sitúa en los últimos lugares.

La situación social, política y económica es escandalosa. Son responsables del genocidio, que se produce en el país, las grandes potencias, Estados Unidos y Francia, que anteponen una vez más el petróleo a los derechos humanos. España destaca por su participación en la ayuda internacional, que recibe el país y esta llega a los sectores más pobres. Sin embargo, el gobierno socialista de Zapatero ha mostrado debilidad ante el dictador Obiang, con la finalidad de que Repsol participe en la tarta petrolífera del país.

Guinea Ecuatorial necesita cambiar ya y desde los organismos internacionales se debe de presionar, para que se produzca una transición democrática y que la sociedad ecuatoguineana mejore con el reparto y la igualdad económica.

Guinea Ecuatorial, una democratura
Comentarios