miércoles 01.04.2020
ENEMIGOS Y ALIANZAS

La guerra en Siria

La invasión de Irak con fracciones armadas y dispuestas a reconquistar un estado, cualquier estado significó el nacimiento de ISIS.

siriaCon cierto estupor veo que para algunos parecería que la guerra en Siria comenzó con la llegada de refugiados a zona europea. Y que la concienciación sobre quién estaba detrás de esa cruenta guerra, que por cierto lleva cobrados más de doscientos mil muertos y nueve millones de desplazados dentro y fuera de Siria, no la tuvieron hasta que se produjeron los atentados de París.

Pero la realidad es bien distinta. Y al menos para quienes quieran conocer de donde provienen estos lodos, no estará de más recordar que vienen del fracaso de la invasión de Irak por parte de los EEUU, con las mentiras del trío de las Azores sobre las armas de destrucción masiva.

Aquella invasión rompía “un cierto equilibrio” entre chiíes y suníes en la zona. Que cabe recordar son las dos ramas del Islam que se producen a la muerte de Mahoma: los suníes defendían que pudiera ser cualquier hombre justo, su sucesor. Mientras que los chiíes solo admitían que lo fuera un descendiente directo de Mahoma.

La invasión de Irak y su destrucción del estado, componiendo luego un gobierno títere y corrupto, dejó el país convertido en un auténtico avispero, con fracciones armadas y dispuestas a reconquistar un estado, cualquier estado… Es el nacimiento de ISIS.

Y por si hubiera sido poco el desastre organizado por la calamitosa decisión del conocido como trío de las Azores, y coincidiendo con las movilizaciones de la llamada “primavera árabe”, de nuevo a EEUU, esta vez con la colaboración de Israel y Arabia, decide intervenir en desestabilizar otro País; en esta ocasión Siria. En el que convivían laicismo y religión. Y que mantenía buenas relaciones con Rusia, lo cual molestaba para los intereses geoestratégicos de los intervinientes…

Y es aquí también donde entra en juego Francia. No hay que olvidar ni la vocación imperial francesa ni que Francia había sido potencia relevante en la zona con fuertes intereses económicos y que se sentía desplazada. Por tanto, interviene también en contra del régimen sirio y en apoyo a pequeños grupos rebeldes… Y es así como Siria, tras cuatro años de guerra, está repartida en zonas bajo diferentes controles: el de ISIS o Estado Islámico que controla también una parte de Irak y campa a sus anchas en una parte de la frontera con Turquía; o bajo el Frente al Nusra (dominado por Al Qaeda), o por último, por una pequeña parte de rebeldes sirios con poca o nula repercusión en el transcurso de la guerra que domina y viene controlando el ISIS.

Hasta ahí el relato del cómo se ha llegado hasta aquí. Y de paso, el por qué Turquía ha podido venir defendiendo los intereses bastardos de su presidente ligados al petróleo con el que se financia el ISIS…

Por eso a nadie le había interesado seguir el rastro del petróleo que sale de Siria en camiones cisterna, para acabar en los depósitos de una compañía de un hijo del presidente Erdogán.

Y por lo mismo, nadie le ha pedido cuentas al presidente turco, cuando bombardea a los Kurdos que luchan sobre el terreno contra los islamistas, o cuando deja que buena parte de su frontera con Siria, sea usada como autopista por el yijadismo terrorista del ISIS.

Solo Rusia en los últimos meses, acrecentado con el derribo por parte de Turquía del bombardero ruso. Algo que a pesar del respaldo público otorgado por la OTAN no ha sentado nada bien en la mayor parte de la coalición, y es de suponer que en privado haya supuesto un toque de atención para el gobierno de Turquía.

Por todo esto que les cuento, y antes de que a alguien se le ocurra poner en marcha, si llegara el caso de peticiones formales de intervención hacia nuestro País, un frente común; antes debería quedar muy claro quiénes serían el enemigo a batir y quienes los aliados insustituibles.

En el caso del enemigo a batir, es claro: el Estado Islámico o terroristas del ISIS y el Frente al Nusra  o terroristas de Al Qaeda.

Y entre los aliados insustituibles, deberían estar las fuerzas del régimen sirio (hasta que sea posible un proceso libre de elección) y los Kurdos; en una alianza internacional con Rusia y EEUU respaldando esa actuación.

La guerra en Siria
Comentarios