#TEMP
lunes. 08.08.2022

Guatemala tiene una extensión de 108.890 Km2 y forma parte de Centroamérica. Al note limita con México, al oeste con Belice y al sur con Honduras y El Salvador, bordeando el golfo de Honduras.

Guatemala es un país ubicado en la región subtropical del hemisferio norte con un relieve marcadamente montañoso en casi el 60% de su territorio.

Es surcado por dos cadenas montañosas que van de este a oeste y dividen el país en tres grandes regiones: Las tierras altas, donde se encuentran las montañas más latas del país; la segunda zona corresponde a la costa del Océano Pacífico que está situada al sur de las montañas, con suaves playas y la tercera zona está situada en la zona norte y es conocida como la región del Petén.

La cadena montañosa de la Sierra Madre del sur tiene zonas montañosas con alturas de más de cuatro mil metros. Muchos de sus picos son volcanes, de los que hay 37, de los cuales cuatro están todavía activos. Son zonas con frecuentes terremotos en las cercanías del cinturón volcánico del sur.

La cadena montañosa de la cordillera de los Cuchumatanes comienza en México y se extiende de forma paralela a la costa caribeña del Atlántico

En Guatemala hay dos vertientes hídricas. La vertiente del océano Pacífico, con ríos cortos y en consecuencia con poco caudal. Sin embargo, la vertiente del océano Atlántico sus ríos son de mucha mayor recorrido y en consecuencia con mucho más caudal, destacando los ríos Sarstún y Usumacinta (en este río se está intentando la construcción de una presa por una empresa eléctrica, que es rechazada por los pueblos indígenas de la zona porque les cambia sus formas de vida tradicionales). También destacan el río Lempa, el de mayor recorrido de América Central. Cerca del litoral atlántico se encuentra el mayor lago del país, el Izabal. En Guatemala hay numerosos lagos y algunos con aguas sulfurosas. 
Su climatología es muy variada, así como su paisaje, estando muy determinado por las condiciones del relieve. Nos podemos encontrar con un clima cálido y húmedo en las tierras que bordean el océano Pacifico, mientras que en la región del Petén el clima es cálido y seco.

El clima es frío de montaña en las tierras altas, como en la zona de los Cuchumatanes y sin embargo nos encontramos con un clima muy suave en las tierras más orientales. Su precipitación pluvial varia desde los 400 mm3 a los 4.000 mm3.

Guatemala empieza a sufrir los efectos del Fenómeno de El Niño, que está provocando importantes cambios en su climatología, modificando su régimen de lluvias. Cuando se han producido eventos severos por este Fenómeno, se han provocado disminuciones muy significativas en la lluvia u otros fenómenos no habituales en la zona como intensas nevadas en las zonas montañosas.

Este Fenómeno provoca una gran incidencia de los frentes fríos, por lo que origina un aumento muy importante de huracanes en el océano Pacífico, mientras que disminuyen en la zona del Caribe. Todo esto hace que se den grandes inundaciones en las cuencas de los ríos, fundamentalmente en la zona del Pacífico, que provoca una gran vulnerabilidad en muchas poblaciones, que debido a su gran pobreza se encuentran instalados en zona de gran riesgo como son las orillas de los ríos y zonas propensas de deslizamientos de tierras.

Guatemala tiene una gran diversidad biológica. Alberga más de nueve mil especies de plantas y animales vertebrados. Un 20% de la avifauna del país está compuesta de aves migratorias. Su diversidad ecológica le hace ser un país con un gran atractivo turístico pero poco desarrollado, debido a los problemas políticos del país. Su topografía le permite tener una gran variedad de paisajes y climas distintos, mostrando como hemos dicho una espectacular flora y fauna.

Los bosques guatemaltecos cubrían, en al año 1980, el 41,9 % de su territorio. En 1990 se había reducido al 33,8%, lo que pone en peligro la excepcional diversidad de sus ecosistemas. Destaca la deforestación en el bosque tropical de la región del Petén.

Guatemala tiene una alta densidad demográfica. Tiene 16 millones de habitantes. La población está formada por un 63% de ladinos, que son mestizos y descendientes de criollos y el restante 37% son los indígenas y garifuñas. Una minoría blanca ejerce un importante papel económico y cultural en el país. Su población es muy joven con un 41% de la misma comprendida entre los 0-14 años y un 55% entre los 15-64 años. Su esperanza de vida es de 66 años. Su tasa de crecimiento anual es elevada del 2,63 por mil y su tasa de natalidad es del 4, 66 por mil.

Hay altas cifras de muerte de mujeres debido a la violencia doméstica. El abuso sexual y el incesto afectan a un alto número de niñas y niños guatemaltecos.

 En el año 2004, un 12% de los niños nacía con bajo peso, el 23% de los menores de cinco años presentaban insuficiencia ponderal moderada y grave y un 49% cortedad de talla moderada y grave, estas cifras aumentan considerable en le medio indígena.

La mayoría de los guatemaltecos forman parte del mundo rural aunque últimamente se está produciendo una mayor urbanización. Un 20% de su población es analfabeta. Se produce un fuerte proceso de emigración valorado en un 1,89% de la población anual siendo el destino mayoritario los Estados Unidos.

La religión predominante es la católica con un 51% de su población pero se encuentra en pleno retroceso, mientras que se produce un aumento del protestantismo con un 46%. Las religiones indígenas mayas son poco numerosas y se dan en comunidades indígenas de occidente del país y en los Verapaces.

El idioma mayoritario es el español con un 60% de la población que lo habla. Las distintas lenguas mayas representan el otro 40%.
LA ECONOMÍA DE GUATEMALA

Es un país en vías de desarrollo, siendo uno de los países con el índice de calidad más bajo de América Latina. Su renta per cápita es de unos 2.500 dólares anuales.

El sector más importante de la economía guatemalteca es la agricultura, que representa el 25% de su PIB y da trabajo al 50% de su masa laboral, lo que nos indica el atraso del país.

Los productos agrícolas más importantes son el café, la caña de azúcar, bananos y plátanos. Cabe señalar otros productos como el tabaco, algodón, frutas y hortalizas. Guatemala es el mayor exportador mundial de cardamomo, el quinto de azúcar y el séptimo de café.

Su ganadería tiene como finalidad atender el consumo interno. La pesca se da en la costa sur, destacando como principales productos, los camarones, calamares y langostas.

Su minería es escasa. Destacando la producción de níquel que se dedica mayoritariamente a la exportación. Cabe destacar otros minerales como son el oro, la plata, el cobre y el jade.


 Puerto de San José

La industria y la construcción representan el 20% de su PIB, destacando la industria de la alimentación, pinturas, bebidas alcohólicas, textil, etc.

Cada vez adquiere mayor importancia el turismo, pues es el segundo generador de divisas del país, recibiendo unos dos millones de turistas anuales. Su moneda es el Quetzal

El principal país que exporta Guatemala es Estados Unidos donde llega el 41% del total exportador. Importa de dicho país del 36% de sus necesidades.

Cabe mencionar, que la principal fuente de ingresos del país en moneda extranjera son sus emigrantes. Sólo en Estados Unidos viven un millón y medio de guatemaltecos, es decir el 10% de su población. Con las remesas de los emigrantes permite que más de tres millones y medio de guatemaltecos, es decir, el 23% de su población dependan de ellos, representando el 5% de su PIB

SU HISTORIA

Durante los diez primeros siglos de nuestra era, la civilización maya era la dominante en el país.

Con el descubrimiento de América, las tropas españolas, al mando de Pedro de Alvarado, penetró en su territorio en 1524 y fundaron la ciudad de Guatemala. En 1526 controlaban ya todo el país. Así permaneció ocupado hasta el año 1821, siendo un territorio más que pertenecía a la Corona de España.

El 15 de septiembre de 1821, terratenientes, comerciantes y autoridades coloniales, junto a México proclamaron pacíficamente la independencia de la Capitanía General del reino de Guatemala.

En el año 1823, independizada de México fue el centro político administrativo de las Provincias Unidas de Centroamérica.

En el año 1831, el gobierno agobiado por las deudas, entregó tierras a Inglaterra para la explotación maderera, dando lugar al territorio colonial de las Honduras Británicas que se corresponde con el actual Belice.

En el año 1847 Guatemala fue formalmente creada. Con la reforma liberal del año 1871 kis indígenas perdieron tierras comunales, incorporadas por los terratenientes a la producción del café. La lucha liberal-conservadora marcó la vida del país a lo largo del siglo XIX.

 Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

Entre los años 1898 y 1920 gobernó el país Manuel Estrada Cabrera que permitió a capitales norteamericanos apropiarse de los ferrocarriles, los puertos, de la producción eléctrica, los transportes marítimos, los correos internacionales y de grandes extensiones de tierras donde la multinacional United Fruit Company cultivaba el banano, Estrada Cabrera persiguió a la oposición política, no respetó los derechos humanos e individuales y controló la prensa.

En el año 1944, se produjo la denominada Revolución de Octubre, ganando las elecciones Juan José Arévalo, quien impulsó reformas económicas y sociales produciéndose una apertura política. Se estableció el voto femenino y surgió el primer sindicato campesino. La reforma agraria llevada a cabo por Arévalo expropió tierras ociosas a United Fruit Company pero el gobierno norteamericano calificó el hecho como una amenaza a sus intereses. Se produjo una campaña de acoso y derribo a los gobiernos de Arévalo y a su sucesor Arbenz Guzmán calificándolos de comunistas Se produjo un golpe militar contra éste, teniendo que dimitir..

Se inició desde ese instante una sucesión de gobiernos militares o tutelados por estos mediante elecciones fraudulentas.

El 31 de enero de 1980, la embajada española en Guatemala fue asaltada por los militares, bajo las órdenes del presidente Fernando Lucas García, que provocó la muerte de 36 personas entre los que se encontraba Vicente Menchú padre de la Premio Nobel Rigoberta Menchú.

En el año 1982 se celebran nuevas elecciones que dan el gobierno al general Aníbal Guevara, pero un grupo de oficiales tomó el gobierno e impuso al general Efraín Ríos Montt. En su primer año de mandato fueron asesinados más de 15.000 guatemaltecos y más de 70.000 tuvieron que huir de su país como refugiados. Unos 500.000 tuvieron que refugiarse en las montañas para escapar del ejército y centenares de pueblos fueron devastados.

Todos estos años se asiste a gobiernos militares bajo el amparo de los Estados Unidos que con apariencias democráticas eran dirigidos por militares.

En el año 1998 el huracán Mitch asola toda Centroamérica provocando unos 24.000 muertos, de los cuales 256 son guatemaltecos, pero dejó a más de cien mil personas sin hogar en el país.

En la actualidad se sigue careciendo de un gobierno democrático real y se producen gran cantidad de asesinatos de corte político y contra sindicalistas. Para la politóloga de la Universidad de Londres, Rachel Siede hay que buscar las razones en fenómenos múltiples desde el encubrimiento de violaciones de derechos humanos por parte de los aparatos del estado, por un poder judicial débil y corrupto y en la falta de confianza de los guatemaltecos en el poder político y judicial.

Esperemos que este país tan marcado por los poderes fácticos y reales de los Estados Unidos, siendo Guatemala un Estado más del patio trasero de los norteamericanos, dejen por fin a estos países en paz y que sigan su proceso de democracia real y de independencia.

¿Será posible que Estados Unidos deje en paz a estos países?

  

Guatemala, un país de diversidad
Comentarios