viernes 10.07.2020
FUENTES DEL MINISTERIO DE SALUD

El Gobierno egipcio eleva a 525 muertos el balance de víctimas

El desalojo de dos campamentos de protesta levantados por grupos islamistas en El Cairo ha originado una sangrienta represión que se ha extendido a todo el país y cuyo balance es aún incierto y las víctimas aumentan en cada recuento haciendo impredecible el balance final.

La brutal represión en Egipto causa 525 muertos

Al menos 525 personas han muerto y unas 3.572 han resultado heridas en los enfrentamientos registrados el jueves entre las fuerzas de seguridad y manifestantes partidarios del anterior presidente de Egipto, Mohamed Mursi, según ha informado al diario estatal 'Al Ahram' un portavoz del Ministerio de Salud, Mohamed Fathalá.

Según las estimaciones del Ministerio del Interior, los choques han acabado con la vida de 43 agentes de las fuerzas de seguridad. Además, entre los fallecidos hay dos periodistas, una joven de 26 años que trabajaba para Gulf News y un veterano de Sky News. La violencia se extendió rápidamente a otras ciudades egipcias.

Los enfrentamientos comenzaron el miércoles al amanecer en las operaciones de desalojo de los dos campamentos de protesta pro Mursi en El Cairo y se extendieron posteriormente a otras ciudades del país, lo que provocó que el Gobierno decretara el estado de emergencia e impusiera un toque de queda en la capital y otras trece provincias.

Además, de acuerdo con las cifras del Ministerio de Interior, un total de 534 personas han sido detenidas en relación a estos disturbios. Su titular, Mohamed Ibrahim, ha negado que haya ocho líderes de Hermanos Musulmanes entre los arrestados.

En este contexto, el Gobierno ha decretado el estado de emergencia en todo el país durante un mes y ha ordenado un toque de queda nocturno --de las 19.00 a las 6.00 horas-- en once provincias, incluidas las principales ciudades, para tratar de contener la violencia.

El Gobierno egipcio eleva a 525 muertos el balance de víctimas
Comentarios