martes. 19.03.2024

Muchos lo recordaréis por su cara, el hombre que mantuvo en vilo a millones de personas, el joven ejecutivo de Google y la cara de la revolución egipcia, ha decidido dar un vuelco profesional y aprovechar el momento mediatico por una buena causa.

El joven abandona Google para iniciar una ONG, una organización no gubernamental en Egipto centrada en la tecnología como medio para educar y erradicar la pobreza.

Hace unos pocos días, Wael Ghonim apareció dentro de la lista de las personas más influyentes del mundo según la revista Time. Su figura como adalid contra la censura y propulsor de la libertad y los derechos en Egipto se gestó al comienzo de las revueltas en el país. Crítico con Mubarak y ferviente defensor de los usos en la red, Ghonim se hizo un nombre tras la creación de la página en Facebook que honraba al egipcio asesinado en verano Khalid Said. Una página que rápidamente atrajo a miles de usuarios y finalmente se convirtió en un punto de encuentro para todos los manifestantes.

El llamado ‘Día de la Ira’, el 28 de enero de este año, la voz de Ghonim dejó de escucharse en la red. Diez días más tarde saltaba la noticia, había sido secuestrado por fuerzas pro-Mubarak y permanecía en paradero desconocido junto a sus captores. Finalmente y tras doce días, fue liberado. Para la posteridad quedará la llegada de Ghonim a la Plaza Tahrir uniéndose a los manifestantes.

 

A partir de ese momento, la figura del joven ejecutivo ha sido la de un activista por la causa a la vez de un firme defensor de Internet por encima de las restricciones que impongan los gobiernos. En múltiples entrevistas ha expresado la importancia de Facebook o Twitter como medio para elevar la voz del pueblo, de la importancia de la comunicación gracias a las herramientas que ofrece la red.

Desde aquí sólo podemos alabar las acciones que ha tomado hasta ahora Ghonim, más aún con su próximo proyecto, desligándose de la que, probablemente, es la compañía tecnológica más grande en el mundo. Todo por la construcción de una pequeña ONG que se centrará en la tecnología como medio para combatir la pobreza y fomentar la educación en Egipto.

Ghonim, símbolo de la revolución egipcia, deja Google para montar una ONG tecnológica