Nuevatribuna

George Clonney y Elton Jhon llaman al boicot contra Brunei

El Sultán de Brunei, el Gran Kahuna Hassanal Bolkiah. (Foto: Wikipedia)
El Sultán de Brunei, el Gran Kahuna Hassanal Bolkiah. (Foto: Wikipedia)

El 3 de abril de 2019 se ha convertido en un día triste en la historia de la humanidad. En un lugar del planeta se ha aprobado una ley que condena a apedrear y matar hasta la muerte a cualquiera de sus ciudadanos que se haya demostrado sea homosexual o haya cometido adulterio o violación. Nuevamente se retrocede a no se sabe que épocas de nuestro más oscuro pasado. El nuevo código penal del país, castiga también el robo con la amputación de una mano o un pie. 

Uno de los hombres más ricos del mundo es el dueño de ese país de 500.000 habitantes, atiborrado de petróleo. El Sultán de Brunei, el Gran Kahuna Hassanal Bolkiah, es el propietario de la empresa de inversiones y de hoteles increíblemente caros por todo el mundo.

Desde 1962 no ha celebrado elecciones, ha adoptado la visión de la Sharia más extrema, pero eso no le cierra la puerta de los principales mandatarios y empresarios del mundo occidental.

George Clonney ha lanzado una campaña de boicoteo a esos hoteles. Obviamente es una campaña a la que podemos sumarnos sin problema el 99% de la población mundial, porque no tenemos capacidad adquisitiva para poder alojarnos en ellos. Sí es significativo que una estrella de relieve mundial, que tiene relación directa, con muchos de los que si pueden pagarse esos lujos haya llamado a esa acción de rechazo de las medidas inhumanas de Brunei.

Como dice en su carta: “Son buenos hoteles. Las personas que trabajan allí son amables y serviciales y no tienen parte en la propiedad de estas propiedades. Pero seamos claros, cada vez que nos quedamos o asistamos a reuniones o cenamos en cualquiera de estos nueve hoteles, estamos poniendo dinero directamente en los bolsillos de los hombres que eligen matar a sus propios ciudadanos por ser homosexuales o acusados ​​de ser homosexuales o cometer adulterio”.

“Brunei es una monarquía y ciertamente cualquier boicot tendría poco efecto en cambiar estas leyes. ¿Pero realmente vamos a ayudar a pagar por estas violaciones de derechos humanos? ¿Realmente vamos a ayudar a financiar el asesinato de ciudadanos inocentes? Me he enterado durante años de tratar con regímenes asesinos que no puedes avergonzarlos. Pero puede avergonzar a los bancos, los financieros y las instituciones que hacen negocios con ellos y optan por mirar hacia otro lado”.

La nueva legislación convertirá a Brunei en el único país del Sudeste Asiático donde la homosexualidad se castiga con la muerte, según Phil Robertson, de la ONG Human Rights Watch: "Si se aplica este proyecto delirante hay razones para pensar que se pondrá en marcha un proyecto de boicot al sultanato en todo el mundo", como ya ocurrió en 2014, cuando el anuncio de la adopción de la Sharía provocó una campaña similar a la que ahora encabeza Clooney. Una campaña a la que ya se ha sumado el cantante británico Elton John, homosexual declarado quien en 2014 se casó con su compañero David Furnish.

Amnistía Internacional (AI) exhortó públicamente el 28 de marzo de 2019, "a parar inmediatamente la aplicación de unas penas tan crueles como inhumanas", en palabras de Rachel Chhoa-Howard, especialista en el Sudeste Asiático de la organización.

Esta es la lista de hoteles a boicotear, proporcionada por Clooney y John:

The Dorchester (Londres),,45 Park Lane (Londres),Coworth Park (Reino Unido), The Beverly Hills Hotel (Beverly Hills, Estados Unidos), Hotel Bel-Air (Los Angeles, Estados Unidos),Le Meurice (París),Hôtel Plaza Athénée (París),Hotel Eden (Roma),Hotel Principe di Savoia (Milan, Italia).