#TEMP
viernes 20/5/22

Garzón estudia abrir una investigación sobre Guantánamo

El juez desempolva el caso, guardado desde marzo de 2008, que investiga la legalidad del sistema jurídico sobre el que se sustenta cárcel.
NUEVATRIBUNA.ES - 28.03.2009

El juez Baltasar Garzón estudia abrir una investigación sobre el equipo jurídico estadounidense que durante el gobierno dirigido por el ex presidente George W. Bush creó la cárcel de Guantánamo.

El magistrado de la Audiencia Nacional pidió a la fiscalía que examine una demanda presentada en España contra seis miembros del equipo jurídico del gobierno dirigido por Bush (2001-2009).

Si Garzón decide abrir esa investigación, España será el primer país, luego de Estados Unidos, en iniciar un procedimiento judicial semejante.

Según la Asociación por la Dignidad de Presos y Presas, que impulsa esta demanda, los miembros del equipo jurídico en cuestión "participaron en la elaboración, aprobación y la puesta en marcha de la estructura jurídica de Guantánamo", donde más de 800 hombres y adolescentes estuvieron detenidos desde enero de 2002.

Eso "significó dar cobertura a las torturas o privar a los detenidos de los sentidos de la vista o el oído hasta que confesaran", afirma el texto de la demanda.

Para poder abrir este caso, la justicia española debería aplicar el principio de jurisdicción universal.

Garzón estudia abrir una investigación sobre Guantánamo
Comentarios