martes. 23.04.2024

Las fuerzas de la coalición internacional han lanzado dos ataques aéreos contra las bases militares del Gobierno libio en los alrededores de Misrata, tras los cuales la artillería y los carros de combate del Ejército leal a Muamar Gadafi interrumpieron sus bombardeos. Al menos 14 personas murieron durante la pasada noche a causa de los ataques contra este reducto rebelde del oeste de Libia.

"Los aviones aliados han bombardeado de momento en dos ocasiones, una a las 12:45 (10:45 de esta mañana) y la otra hace menos de dos horas", declaró a Reuters un testigo, llamado Saadoun, desde Misrata. Las fuerzas de Gadafi "no han lanzado ni un solo disparo de artillería desde los ataques aéreos", agregó.

Por otra parte, el corresponsal de Al Yazira informó este miércoles de que al menos 14 personas murieron y 23 resultaron heridas a lo largo de esta pasada noche a causa de la ofensiva militar de Gadafi en Misrata, el último reducto importante de los rebeldes en el oeste del país.

Las fuerzas de Gadafi, según la cadena de televisión qatarí, han ocupado un hospital de la ciudad y han apostado francotiradores en el tejado y en los carros de combate estacionados en el exterior. Los rebeldes han levantado un hospital en un barco para atender a los heridos.

Por su parte, la cadena de televisión Al Arabiya ha informado de que se han registrado heridos en Ajdabiya, la estratégica ciudad situada al sur de Benghazi, 'capital' de los rebeldes.

“LOGRAREMOS LA VICTORIA AL FINAL”

Gadafi se dirigió el martes a la multitud en Trípoli para llamar a la lucha y mostrarse confiado en el triunfo de su régimen frente a la ofensiva militar internacional y la campaña rebelde: "Lograremos la victoria al final".

"No nos rendiremos, les derrotaremos por todos los medios", expresó Gadafi, quien ha declarado que su régimen está "preparado para la lucha, sea corta o larga".

Las breves declaraciones, pronunciadas desde su complejo residencial -rodeado por escudos humanos-, fueron emitidas en directo por la televisión estatal. "Estoy aquí, mi casa está aquí, estoy en mi tienda", declaró ante una multitud que ondeaba banderas verdes.

Gadafi tachó de "injustificado" el asalto internacional y, además, denunció que esta operación viola la carta fundacional de Naciones Unidas. En este sentido, aseguró que el ataque ha sido perpetrado "por un grupo de fascistas que terminará en el basurero de la historia".

En sus reducidas apariciones públicas tras el inicio de las acciones militares en Libia, donde rige una zona de exclusión aérea, el dirigente libio siempre ha apostado por insistir en la lucha tanto contra las fuerzas extranjeras como contra los rebeldes que reclaman la caída del actual sistema político.

Gadafi resiste pese a la ofensiva de las fuerzas aliadas