sábado. 20.04.2024
Gadafi contraataca
Opositores a Gadafi en Ajdabiya

El líder libio, coronel Muamar Gadafi, ha asegurado este miércoles, en un discurso pronunciado ante un grupo de partidarios en Trípoli --y transmitido en directo por la televisión estatal--, que en Libia rige una "verdadera democracia".

Dice que no hay "un régimen presidencial, ni monárquico", ni tampoco "un Parlamento y un Ejecutivo", y en la que el poder recae "únicamente en el pueblo" desde 1977, con la creación de la Autoridad del Pueblo.

Las fuerzas leales a Gadafi, se dirigen hacia Adjabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas.

Poco antes, las tropas de Gadafi recuperaron Brega, una ciudad situada a 65 kilómetros de Adjabiya que había sido ocupada por las fuerzas rebeldes desde poco después de los inicios de las movilizaciones contra Gadafi, a mediados de febrero.

La recuperación de Brega, después de una intensa batalla con los grupos disidentes, es el primer indicio de que Gadafi ha lanzado un contraataque concertado contra los disidentes, según la BBC.

Según las cadenas de televisión Al Yazira y BBC, varios aviones de combate han bombardeado Ajdabiya, que se ha convertido en un importante objetivo para las fuerzas gubernamentales. Las tropas de Gadafi han bombardeado hasta en tres ocasiones esta ciudad en los últimos diez días.

Los disidentes han respondido a estos bombardeos con sus antiaéreos y han desplegado carros de combate en la zona, mientras intentan comprobar si las tropas de Gadafi, una vez recuperada Brega, deciden atacar de inmediato Ajdabiya o están esperando refuerzos.

Gadafi proclama que en Libia rige "una verdadera democracia"