Jueves 20.06.2019
pueblos y países del mundo

Gabón, un país desconocido

La riqueza minera de Gabón le ha proporcionado un PIB per cápita inusualmente alto en la región y ha mantenido los bosques a salvo de la presión explotadora.

Es un Estado de África ecuatorial situado en la costa atlántica de África central. Tiene una extensión territorial de 267. 667 km2. Limita con Guinea Ecuatorial y Camerún al norte, Congo al este y al sur, y el océano Atlántico al oeste.

gabon9

El territorio es atravesado por el Ecuador y está constituido por dos regiones geomorfológicamente diversas:

- Un vasto altiplano que ocupa la parte central, cuya altitud media se sitúa en los 500 m, en el que hay montes con alturas sobre los 1 400 m, entre las que destacan los montes de Cristal y los montes Nimi.

- Una llanura sedimentaria de origen aluvial, cuya anchura oscila entre 30 y 150 Km, con muchos lagos y lagunas que ocupa toda la franja litoral.

Las costas son irregulares y ricas en puertos naturales en el norte, y bajas con abundancia de formaciones lagunares al sur de cabo López.

El clima es ecuatorial, caluroso y húmedo, con una temperatura media de 27º la mayor parte del año, con precipitaciones abundantes bien distribuidas durante todo el año. Hay dos estaciones secas la primera entre junio y septiembre y la segunda de diciembre a febrero. También hay dos estaciones húmedas que van de febrero a abril la primera y la segunda de octubre a noviembre.

El manto vegetal está formado por una frondosa selva ecuatorial, en la que abundan las maderas preciosas, que cubre las tres cuartas partes de la superficie. La selva tropical de Gabón está considerada la más densa y virgen de África. Sin embargo, el enorme crecimiento demográfico del país está provocando una fuerte deforestación que amenaza este valioso ecosistema. Asimismo, la caza furtiva pone en peligro la fauna salvaje.

El sistema hidrográfico de Gabón desemboca siempre en el océano Atlántico, está dominado por el Ogoué que tiene una longitud de 1.200 km, nace en el Congo, cuya cuenca entre él y sus afluentes ocupa gran parte del territorio, al que afluyen numerosos cursos fluviales con bastante caudal. Luego se ensancha para formar un amplio delta que cruza la planicie costera. Destacaremos otros ríos como el Gabón, que da nombre al país y el Nyanga y el Ivindo.

Al sur del río Ogooué, el terreno asciende hasta el macizo de Chaillu. Hay tres zonas kársticas, en las que existen cientos de grutas en las rocas dolomitas y calizas, entre ellas las grutas de Lastoursville, Lebamba, Bongolo y Kessipougou, además de numerosas grutas aún sin explorar.

La riqueza minera de Gabón le ha proporcionado un PIB per cápita inusualmente alto en la región y ha mantenido los bosques a salvo de la presión explotadora. Como resultado, aproximadamente, en el año 2005, el 81'4% de la superficie de Gabón permanece cubierto por bosques, con una fauna abundante.

gabon8

Gabón posee un gran número de especies animales y vegetales protegidas. La biodiversidad del país es una de las más variadas del planeta con setecientas especies de aves, 98 especies de anfibios, entre 95 y 160 especies de reptiles, cerca de 10. 000 especies de plantas, más de 400 especies de árboles y 198 especies diferentes de mamíferos. En Gabón hay especies raras, como el pangolín del Gabón y el picatarties cuelligrís, o endémicas, como el cercopiteco. El país es una reserva de fauna de las más variadas e importantes de África

Su población de elefantes se encuentra entre las mayores y más estables del mundo. También tiene grandes poblaciones de antílopes. La caza está prohibida, aunque no se suele cumplir la normativa y algunas especies animales se encuentran amenazadas a causa de la caza furtiva. Conforme han ido cayendo los precios de exportación de los recursos mineros, ha ido aumentando la presión para la explotación forestal.

Gabón tiene una población de 1.683.000 habitantes. El idioma oficial es el francés, aunque también hay minorías de habla inglesa, española y portuguesa. La esperanza de vida es de 62 años para los hombres y 64 para las mujeres. Un 87% de la población vive en zonas urbanas, principalmente la capital Libreville, en cuya área metropolitana vive más de la mitad de la población del país. Sus principales ciudades son su capital Libreville que tiene unos 700.000 habitantes, Port Genil con 110.000 y Masuku con 45.000.

Gabón, al igual que sus vecinos de África central, tiene una baja densidad de población. Desde 1970, como resultado del aumento de la urbanización, la baja tasa de crecimiento natural del medio siglo anterior dio paso a una tasa de crecimiento relativamente alta. A principios del siglo XXI, era más del doble del promedio mundial. No está claro, hasta qué punto la fuerte inmigración de trabajadores extranjeros y refugiados ha contribuido a este crecimiento. La población es relativamente joven: casi las tres cuartas partes son menores de los treinta años.

El 86.2% de la población está alfabetizada. El promedio de hijos por mujer es de 5,64 y Se calcula que el 4% de la población está infectada con el VIH (SIDA). El principal grupo étnico es el fang. Los myenes se consideran la aristocracia de Gabón. La composición étnica es: los fang representan el 35%, los bantúes el 29%, los eshiras el 25%, otros africanos el 1%, blancos franceses el 9% y otros blancos el 1%.

gabon7

Excepto por unos pocos miles de pigmeos que viven en el país, hay unos cuarenta o más pueblos de Gabón que hablan lenguas bantúes, que se clasifican en diez grupos lingüísticos. El grupo myene aunque son sólo una parte relativamente pequeña de la población actual, ha desempeñado un papel importante en la historia del país, como resultado de su ubicación a lo largo de las costas del norte. Los Fang también encuentran en el sur de Camerún y Guinea Ecuatorial, representan más de una cuarta parte de la población y viven al norte del río Ogooué. 

Una gran mayoría de la población de Gabón es cristiana, de la cual los católicos representan más de dos quintos del total. Aunque los gaboneses sirven como obispos católicos, dependen en gran medida del clero extranjero, particularmente de los padres del Espíritu Santo francés.

El mayor cuerpo protestante, la Iglesia Evangélica de Gabón, tiene pastores gaboneses en sus parroquias en todo el norte. Otras iglesias cristianas incluyen la iglesia de la Alianza Cristiana, generalmente encontrada en el suroeste y en las ciudades costeras, y la Iglesia Evangélica Pentecostal (Asamblea de Dios) y la iglesia Adventista, ambas se localizan en el estuario y regiones lejanas del norte. Un pequeño segmento de la población del país es musulmán. 

Los simpatizantes de las religiones tradicionales también representan un pequeño segmento de la población, pero eso no incluye a los cristianos y musulmanes que también siguen algunas creencias y prácticas tradicionales. Una religión sincrética llamada Bwiti (basado en una sociedad secreta anterior del mismo nombre) surgió a principios del siglo XX.

gabon6

LA ECONOMÍA

La economía de Gabón depende de sus explotaciones mineras y de sus recursos forestales. En el año 2006, el PIB era de 9.546 millones de dólares Tenían unos 7.567,50 dólares per cápita, siendo el más elevado del África subsahariana.

Gabón tiene grandes reservas de mineral de hierro y de árboles de maderas muy finas. Otros recursos importantes son el petróleo, el manganeso y el uranio. Su escasa población, abundantes recursos naturales y la inversión privada extranjera han ayudado a hacer de Gabón uno de los países más prósperos de la región a pesar de tener una tasa de desempleo bastante alta.

La agricultura de subsistencia (cuyo retraso es una de las principales causas del subdesarrollo de la economía de Gabón), absorbe a tres cuartas partes de la población activa y se desarrolla en una superficie inferior al 1% del territorio. Se basa en los cultivos de maíz, mandioca y batatas que apenas cubren el 15% de las necesidades de la población. Mientras los cultivos de plantación (cacao, cacahuetes, café, bananas) son de escasa importancia, la ganadería (basada en los caprinos, ovinos, bovinos y équidos) y la pesca son de notable interés en relación a las necesidades alimenticias de la población.

La explotación forestal está en manos de sociedades europeas, aporta grandes cantidades de madera, en especial ébano, del que Gabón es el máximo productor mundial, okoumé y ozigo. El okoumé es una madera blanda que se utiliza para hacer contrachapado. A finales de la década de 1980, la tala anual de árboles en Gabón era aproximadamente de 3,8 millones de m³. El gobierno lleva a cabo programas de reforestación y conservación forestal. En el año 2006, la producción de madera fue de 4,03 millones de m³.

La captura anual de pescado fue, en el año 2005, de 43. 941 toneladas y representa una actividad bastante marginal dentro de su economía.

gabon5
Una mina de manganeso en Moanda

La explotación del subsuelo se basa en los yacimientos de petróleo, manganeso, uranio y gas natural, a los que siguen otras menores de oro, zinc y plata. Los yacimientos de hierro de Belinga dependen del desarrollo de la vía férrea transgabonesa.

El sector industrial se limita a las primeras fases de elaboración de la madera, aunque funcionan diversas fábricas de cerveza, de productos químicos y de cemento, y está en activo una refinería de petróleo (Port-Gentil). Las exportaciones se basan en las materias primas (madera, petróleo y minerales), mientras las importaciones comprenden productos alimenticios y bienes industriales. Francia tiene un papel dominante en los intercambios comerciales.

Sus principales exportaciones se envían a Francia el 62%, Costa de Marfil el 7%, Reino Unido el 2% y Países Bajos el 2%). Gabón importa maquinaria agrícola, alimentos, metales, productos químicos y materiales de construcción y transporte. Estas importaciones proceden de Francia el 62%, Costa de Marfil el 7%, Reino Unido el 2%.

gabron4

LA HISTORIA

Los utensilios paleolíticos encontrados en la selva gabonesa demuestran, que el territorio estuvo habitado desde épocas muy tempranas. En el siglo XVI la misma migración que provocó la crisis del Antiguo Reino del Congo trajo a Gabón a los pueblos myene y, en el siglo XVIII a los fang. Desde entonces, Gabón monopolizó el tráfico de esclavos y marfil con los europeos.

Los primeros europeos, que visitaron sus costas, fueron los portugueses en el año 1472, pero sólo a mediados del siglo XIX los franceses, holandeses y británicos establecieron un comercio permanente, con el marfil, las maderas preciosas y los esclavos.

Se fundó Libreville en el año 1849 como asentamiento de esclavos libertos de otras colonias francesas. El territorio no tenía mayor atractivo económico y los franceses lo utilizaron como base estratégica para proseguir sus expediciones al interior del continente.

La independencia de Gabón llegó sin grandes sobresaltos, ya que los dos movimientos nacionalistas existentes en el país se mostraban dispuestos a aceptar la tutela neocolonial. En el año 1960, al tiempo que se declaró la independencia, se firmó un tratado de alianza militar entre Libreville y París.

gabon3

El descubrimiento de grandes yacimientos de petróleo impulsó a las multinacionales extranjeras como la Shell, Amoco o Braspetro a implantase en el país y llevó consigo la iniciación de la industrialización, cuando descubrieron que Gabón le podía servir de entrada para los productos en el África central.

Ese proceso de desarrollo dependiente de los capitales extranjeros no hizo más que agravar los problemas sociales. La promesa de empleos en las ciudades aceleró el éxodo de los campesinos, transformó la estructura social y los productores independientes se convirtieron en mano de obra barata a disposición de las multinacionales.

Sube al poder, en el año 1967, Omar Bongo que se convierte en el gendarme del África Central. En enero de 1977, fue el gobierno de Gabón quien proporcionó los medios bélicos a los mercenarios que intentaron apoderarse de Benin.

La política exterior de Bongo fue flexibilizándose poco a poco y mantuvo buenas relaciones con varios estados de la región. En las elecciones de 1979 y 1986, Bongo salió reelegido presidente con el 99% de los votos y era candidato único.

El despilfarro de recursos y las continuas denuncias de corrupción en el gobierno generaron violentas protestas populares a principios de la década de 1980. La rebelión llegó hasta la policía, que en 1982, realizó una manifestación exigiendo aumento de salarios y la salida de los consejeros franceses. Esta protesta fue duramente reprimida.

El gobierno reprimió también la lucha del Movimiento por la Renovación Nacional formada por intelectuales, estudiantes y políticos nacionalistas. El movimiento fue acusado de haberse apoderado de treinta toneladas de armamento den 1982, cuando comenzaron los atentados contra los bienes de la familia Bongo y contras las instalaciones militares francesas. Al menos, veintiocho dirigentes políticos de la oposición fueron condenados a larga penas de cárcel.

gabon2

A finales de 1989, las fuerzas de oposición vuelven a reivindicar una apertura democrática en el país. Se producen violentos enfrentamientos y esto hace que el presidente modifiqué la Constitución del país acabando con el sistema de partido único y se permite la libertad de prensa.

En mayo del año 1990, se produce el asesinato del dirigente de la oposición Joseph Redjambe, lo que provoca una nueva revuelta contra el gobierno con un saldo de varios muertos y numerosos heridos. La región de Port Genil vivió durante diez días en estado de total rebelión, hasta que fue sofocada por medio de una gran represión.

Esto provocó la celebración de unas nuevas elecciones presidenciales pactadas entre el presidente Bongo y la oposición. Estas se celebraron a finales de 1990, volviendo a ganar Bongo y se modificó la Constitución instaurándose el multipartidismos.

A pesar de todo esto, a lo largo del año 1991, asistimos a nuevos episodios de violencia política y social. Al mismo tiempo, se produce una grave crisis económica y que todavía se agravó más con la intervención del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional implantando políticas económicas neoliberales y buscando la privatización de todos los sectores productivos del país.

En el año 1993, se vuelven a celebrar elecciones presidenciales y las vuelve a ganar nuevamente Bongo, siendo los resultados muy cuestionados por toda la oposición y a lo largo de 1994 se vuelven a dar protestas, siendo estas nuevamente fuertemente reprimidas, provocando más de treinta muertos.

gabon1

Como consecuencia de estos hechos, entre septiembre y noviembre del año 1994, se constituyó un gobierno de coalición para la realización de unas nuevas elecciones presidenciales. A pesar de todos estos intentos democratizadores, nuevamente vuelve a ganar Bongo.

La historia de los últimos años de este país son por todos conocidos, donde la corrupción, el neocolonialismo francés y el dominio de unas oligarquías financieras han hecho, que este país no avance tal como debiera por su potencial. Esperemos, que todas estas prácticas malsanas se acaben y los gaboneses tengan la paz y el desarrollo económico y social que se merecen.

Comentarios