domingo 9/8/20
EL VENCEDOR HA SIDO EL SPD CON UN 38,8 POR CIENTO

La CDU obtiene el peor resultado tras la II Guerra Mundial en Renania del Norte-Westfalia

La Unión Cristiano Demócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, ha logrado un 25,9 por ciento de los votos en las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, el estado alemán más poblado, el peor resultado para la formación conservadora desde la II Guerra Mundial, según las últimas proyecciones publicadas por la televisión pública ARD.

El vencedor ha sido el Partido Socialdemócrata (SPD) con un 38,8 por ciento, por lo que Hannelore Kraft podrá reeditar su actual coalición de gobierno con Los Verdes (12,1 por ciento) o incluso gobernar en minoría con acuerdos puntuales con partidos de la oposición.

Así las cosas, la CDU contaría con 62 diputados en el parlamento regional (cinco menos que en los comicios de 2010), por detrás del SPD (92 escaños, 25 más que hace dos años).

Los Verdes logran 29 diputados (6 más), el Partido Liberal Demócrata (FDP) obtiene 20 (7 más, 8,4 por ciento) y el Partido Pirata irrumpe en su cuarto parlamento regional con 18 representantes (7,6 por ciento de los votos). La Izquierda desaparece del mapa político de la región y pierde sus once escaños tras cosechar únicamente el 2,7 por ciento.

Los comicios de Renania del Norte-Westfalia son la última prueba a nivel regional antes de los comicios federales previstos para el año próximo, en los que la canciller Merkel aspira a revalidar los apoyos suficientes para gobernar en el que sería su tercer mandato.

El candidato de la CDU ha sido Norbert Roettgen, ministro de Medio Ambiente del Gobierno federal, a quien se le ha reprochado que desde el principio de la campaña se negara a comprometerse a permanecer en la política de Renania del Norte-Westfalia en caso de perder las elecciones.

En cuanto a propuestas, la CDU defendía recortar radicalmente la deuda estatal, mientras que el SPD propone una estrategia más contenida de control del déficit manteniendo las inversiones en gasto social.

La CDU obtiene el peor resultado tras la II Guerra Mundial en Renania del Norte-Westfalia
Comentarios