jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 22.7.2009

Las conversaciones previstas para este miércoles para tratar de solucionar la crisis en Honduras se retrasaron a la espera de una nueva propuesta del presidente costarricense, el mediador Óscar Arias, dijo el ministro de Exteriores interino hondureño, Carlos López. "Estoy pendiente de recibir una nueva propuesta de él (Arias) para seguir trabajando. Tengo instrucciones del presidente (de facto Roberto) Micheletti para seguir trabajando", dijo López a un canal local de televisión.

La segunda ronda de negociaciones naufragó el domingo pasado, cuando ambas partes no se pusieron de acuerdo sobre el retorno de Zelaya al poder, que el Gobierno de facto considera inaceptable. Arias había pedido 72 horas más, que se cumplen el miércoles.

López dijo que la Corte Suprema de Justicia de Honduras emitió el martes por la noche una declaración donde dice que Zelaya fue destituido y por lo tanto no puede regresar a la presidencia. "Eso es una barrera", comentó.

El ministro de Exteriores interino dijo que Arias tiene lista ya una nueva propuesta para presentar a ambas partes. Consultado sobre cuándo se reiniciarían las conversaciones en San José, el canciller dijo: "Puede ser esta misma semana. Estaremos pendientes".

Frenazo de la negociación sobre Honduras