viernes. 19.04.2024

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, instó el jueves a una reforma de los estándares nucleares mundiales hacia finales de año, durante la visita del primer líder extranjero a Japón desde que un terremoto y el tsunami posterior desencadenaran un desastre atómico.

Sarkozy, presidente temporal del G-20, dijo que Francia quiere convocar una reunión de los responsables nucleares del bloque en mayo para fijar nuevas normas a la luz de la crisis en la planta japonesa de Fukushima. El primer ministro japonés, Naoto Kan, estuvo de acuerdo.

"Para evitar que vuelva a ocurrir un accidente como éste, es nuestra obligación compartir detalladamente nuestra experiencia con el mundo", dijo en una rueda de prensa conjunta.

La peor crisis atómica desde Chernóbil en 1986 está resultando difícil de contener y ha obligado a repensar internacionalmente los beneficios y la seguridad de la energía nuclear.

También se produjo en un momento agonizante para la nación asiática después de que un terremoto y tsunami causaran más de 27.500 muertos y desaparecidos y daños que superan los 300.000 millones de dólares.

En los primeros datos económicos tras los acontecimientos del 11 de marzo, la producción industrial cayó a su nivel mínimo registrado en ese mes, ya que muchas fábricas fueron cerradas y algunas cadenas de suministro mundial se vieron interrumpidas, especialmente en el sector de la automoción y el tecnológico por los que Japón es reconocido.

Francia, el país más dependiente de la energía atómica del mundo, está tomando la iniciativa para ayudar a Japón. Al igual que la muestra de solidaridad de Sarkozy con su presencia, París ha enviado a expertos del fabricante estatal de reactores nucleares Areva.

Francia pide una revisión mundial de la energía nuclear