jueves. 25.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 07.07.2010

Francia le ha parado los pies al ex dictador y narcotraficante panameño Manuel Antonio Noriega.A sus 76 años ha sido condenado este miércoles a siete años de cárcel por el Tribunal Correccional de París por blanquear unos 2,3 millones de euros obtenidos mediante el tráfico de drogas.

Noriega, el hombre fuerte de Panamá durante la década de los años 80, conocida por la dicatdura que instauró entre 1984-1989, compareció por primera vez ante la Justicia francesa el pasado 28 de junio en este proceso. El mismo tribunal le había condenado ya en 1999 a diez años de prisión, pero 'in absentia', por blanquear dinero de los cárteles de la droga colombianos.

El Tribunal Correccional de París también ha impuesto a Noriega una indemnización de un millón de euros para el Estado panameño que se había constituido en acusación particular.

La pena dictada hoy es algo inferior a los 10 años a los que había sido condenado en su ausencia en 1999 por el mismo caso, cuyo juicio se repitió tras ser extraditado a Francia el pasado 27 de abril.

Los abogados de la defensa criticaron la dureza de la sentencia, pero no anunciaron inmediatamente un recurso sino que se lo van a pensar en los diez días que tienen de plazo para presentarlo.

El letrado Oliver Metzner acusa a la justicia francesa de estar influida por “razones políticas que han rodeado este proceso” y de la que definió como una voluntad de impedir a su cliente volver a Panamá, como él quiere.

Metzner lamentó también que Francia no le haya comunicado formalmente la demanda de extradición de Panamá y anunció que van a estudiar la forma de que se pueda reducir el tiempo que Noriega tiene que pasar en la cárcel mediante un "acondicionamiento de pena para volver a Panamá lo más pronto posible".

El cónsul de Panamá en París, Arístides Gómez de León, señaló por su parte que su país "va a evaluar el dictamen del Tribunal francés" para un eventual recurso. Gómez de León se mostró convencido de que Panamá "sí puede recuperar" tanto el millón de euros de indemnización que le debe pagar el antiguo hombre fuerte del país como los 10.000 euros de costas judiciales.

Sin embargo, otro de los abogados de Noriega, Yves Leberquier, insistió en que su cliente ya no tiene bienes en Francia y en que, por lo tanto, no se le pueden confiscar para pagar la indemnización de Panamá.

NARCOTRÁFICO Y CONDENAS INCONCLUSAS

Detenido en 1990 en Panamá por el Ejército estadounidense, el ex general, que ha trabajado como agente de la CIA, fue sentenciado en 1992 a 40 años de cárcel por un tribunal de Miami (Florida), una pena que se redujo luego a 30 años y que concluyó en septiembre de 2007. A pesar de los esfuerzos de Noriega para evitar su traslado, Estados Unidos le extraditó el pasado 26 de abril a Francia, donde ha estado detenido.

El ex dictador ha sido juzgado de nuevo a petición suya, una posibilidad reservada a toda persona que haya sido condenada 'in absentia' en Francia. Durante el juicio, Noriega ha rebatido los delitos que le atribuían los fiscales, como el de haber comprado con dinero negro tres viviendas de lujo en París.

Noriega ha mantenido que el dinero procedía de la herencia de su hermano, de la fortuna de su esposa y de los pagos de la CIA y ha citado declaraciones engañosas de testigos interrogados por las autoridades norteamericanas. Pero su defensa se basaba principalmente en que debía beneficiarse de la inmunidad de la que gozan los jefes de Estado aunque ya no estén ejerciendo el cargo.

Francia lleva a la cárcel al ex dictador Noriega