<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
lunes. 03.10.2022
AMENAZA DE AL QAEDA EN YEMEN

Francia, Italia y Japón cierran sus embajadas

El anuncio se ha producido después de que Estados Unidos y Reino Unido cerraran el domingo sus misiones diplomáticas en Saná mientras otros países, como España, decidían mantenerlas abiertas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 4.1.2010

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés anunció este lunes el cierre al público de la Embajada de Francia en Yemen hasta nueva orden en respuesta a las amenazas de atentado de grupos afines a la red terrorista Al Qaeda. "El 3 de enero nuestro embajador decidió no autorizar hasta nueva orden el acceso del público a las instalaciones de la misión diplomática", indicó un portavoz del Ministerio de Exteriores galo, Bernard Valero, en declaraciones a 'Le Nouvel Observateur'.

"Los grupos que se autoproclaman como Al Qaeda en la Península Arábiga han amenazado a las representaciones extranjeras en Yemen. El nivel de vigilancia relativo a la seguridad de nuestra Embajada en Saná y nuestros nacionales era ya elevado", indicó Valero. Al ser interrogado por el futuro del liceo francés de Saná, Valero apuntó que en estos momentos se encuentra cerrado "por vacaciones escolares".

El embajador francés en Yemen, Joseph da Silva, también habría remitido un mensaje a los ciudadanos franceses que viven en el país para pedirles prudencia y que estén alerta, así como que limiten los desplazamientos que no fueran indispensables.

"La agravación de la situación de la seguridad desde el verano de 2008, en particular por la amenaza de Al Qaeda en la Península Arábiga, propició que la Unión Europea colocara a Yemen entre las zonas prioritarias de acción en lucha antiterrorista, lo que se traduce concretamente en un mayor apoyo a las autoridades locales", afirmó Valero. "En el marco de la lucha antiterrorista, el apoyo de Francia a las autoridades yemeníes aumentó para reforzar su capacidad de lucha contra el terrorismo y de ejercer su soberanía sobre el conjunto de su territorio", añadió.

Poco después, Italia también cerró al público su Embajada en Yemen en respuesta a las amenazas terroristas de Al Qaeda, aunque fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano precisaron que "la Embajada sigue estando operativa y de momento sólo se ha cerrado el acceso al público durante el día de hoy". Por su parte ,el embajador italiano en Yemen, Mario Boffo, declaró a los medios locales que a pesar de estar cerrada al público, la Embajada "funciona al cien por cien" y precisó que la situación se irá valorando "día tras día".

El ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, pidió este lunes a la Alta Representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, que guíe a los países europeos para que éstos se comporten de modo "coordinado". Según detalla una nota del Ministerio de Exteriores italiano, Ashton compartió la exhortación de Frattini en la conversación telefónica que ambos mantuvieron esta mañana. "Mientras, prosigue la intensa ronda de consultas del ministro Frattini", que está "en continuo contacto con las capitales europeas y sus homólogos de las regiones del Golfo" para "promover la armonización de la acción internacional en la lucha y la prevención de las amenazas terroristas", señala el comunicado.

En cuanto al cierre de la Embajada japonesa, quedan suspendidos la emisión de visados y los demás servicios consulares, según informó este lunes la agencia de noticias nipona Kyodo, que añadió que, según fuentes de la Embajada, Tokio no tiene ninguna información concreta sobre la posibilidad de que la legación diplomática pueda ser objeto de un ataque. Según Kyodo, la Embajada podría reabrirse si mejoran las condiciones de seguridad.

Francia, Italia y Japón cierran sus embajadas
Comentarios