#TEMP
domingo. 26.06.2022

Francia, "fuera de servicio"

Ese es el cartel que se puede leer en cada vez más gasolineras francesas. Las protestas contra el retraso en la edad de jubilación en Francia siguen sucediéndose. A las movilizaciones se han sumado ahora los transportistas galos que durante la noche han bloqueado varias carreteras cercanas a Lyon.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 18.10.2010

El combustible se está agotando en muchas estaciones de servicio, más por la explosión de la demanda que por el propio bloqueo en las refinerías. “No hay gasoil desde esta mañana”, protesta un automovilista ante un surtidor. “No es la primera vez que hay huelgas. Además van a terminar por cansarse porque fastidian a todo el mundo”, asegura una mujer. “No sé cómo va a terminar esto, pero ha empezado muy mal”, asegura otro. La agencia AFP informó que más de 1.000 estaciones de servicio no tienen combustible.

De poco han servido los llamamientos a la calma del gobierno francés. París dice que, aunque siga la huelga, habrá combustible suficiente hasta principios de noviembre. Por el momento, diez de las doce refinerías de Francia están completamente bloqueadas por los manifestantes, que protestan contra la reforma de las pensiones.

La primera gran víctima de la movilización ha sido el aeropuerto parisino de Roissy Charles de Gaulle, el mayor de Francia, que se quedará sin queroseno, si nadie lo remedia, en sólo tres días. Las reservas son un poco mayores en el otro gran aeropuerto de París, el de Orly, pero si el bloqueo continúa el transporte aéreo y la economía de Francia, en general, podrían verse muy afectadas. Algunas aerolíneas, como Air France, ya han expresado su preocupación por la escasez de carburante para sus aviones. Este lunes se han anulado la mitad de todos los trenes previstos

Pese a todo, el Gobierno asegura que no dará marcha atrás en la reforma que supone elevar a 62 años la edad mínima para recibir la pensión estatal. El primer ministro, François Fillon, advirtió la pasada noche de que no aceptaría la parálisis del país con movimientos sindicales. En una entrevista en la televisión TF1 en horario de máxima audiencia, el jefe del Gobierno señaló que la reforma "seguirá adelante" y que será votada por los senadores, algo que está previsto el próximo miércoles.

El día antes, el martes, el país vivirá la décima jornada de movilización contra la medida y afrontará los paros indefinidos convocados en algunos sectores estratégicos, como los ferrocarriles y las refinerías.

Francia, "fuera de servicio"
Comentarios