lunes 26.08.2019
ELECCIONES PRESIDENCIALES FRANCESAS

Francia decide su futuro en unos comicios decisivos

Todos los sondeos apuntan que el candidato del Partido Socialista, François Hollande, será nuevo presidente de Francia con el 52 por ciento de los votos sobre su rival y actual jefe de Gobierno, Nicolas Sarkozy.
Francia decide su futuro en unos comicios decisivos

Los colegios electorales abrieron este domingo sus puertas a las 08.00 horas (06.00 GMT) en Francia en la segunda y definitiva vuelta de los comicios presidenciales, en los que concurren Nicolas Sarkozy y François Hollande.

Las urnas permanecerán abiertas hasta las 20.00 horas (18.00 GMT) en las mayores ciudades del país, entre ellas París, para recibir los votos de cerca de 45,5 millones de electores, que decidirán quién será el jefe del Estado durante los próximos cinco años.

1,7 millones de franceses de los territorios de ultramar comenzaron a votar el sábado desde las 10.00 horas GMT en una elección considerada "histórica". Los primeros resultados de participación en esos territorios, como Nueva Caledonia, Polinesia o Guadalupe, los índices aún no definitivos son superiores a los obtenidos en la primera vuelta, el pasado 22 de abril.

El centrista François Bayrou fue uno de los primeros políticos en depositar su voto, poco después de que abrieran los colegios electorales, en la localidad de Pau (suroeste).

Bayrou, que quedó descartado de la carrera presidencial en la primera vuelta, anunció que votará por Hollande y dio así un giro al sentido del voto de sus seguidores del MoDem, un partido de centro con más inclinación natural hacia la gubernamental Unión por un Movimiento Popular (UMP), la formación de Sarkozy.

Según todos los sondeos publicados antes del cierre oficial de la campaña -y en esta ocasión se publicaron una cifra récord de casi cuatrocientos- Hollande aventaja a Sarkozy, aunque este redujo la ventaja del candidato socialista, que reclamó el viernes una "victoria amplia".

En el territorio continental francés los colegios permanecen abiertos en la mayor de los casos hasta las 18.00 horas (16.00 GMT), aunque funcionarán una hora más en ciudades como Dijon, Rennes o Tours y dos en grandes urbes como París, Marsella, Lyon, Toulouse, Burdeos y Estrasburgo.

Por esa razón está rigurosamente prohibida la publicación de sondeos a pie de urna realizados en los colegios que hayan cerrado en primer lugar hasta que cierren los últimos a las 20.00 horas.

Sin embargo, y como sucedió el pasado 22 de abril, en la primera vuelta, se espera que medios de comunicación de países vecinos, especialmente Bélgica y Suiza, ofrezcan antes resultados de esos sondeos y también adelantos de las votaciones finales procedentes de ultramar.

Comentarios