miércoles 28/10/20
SUPUESTOS GUARDIAS DE CAMPOS DE EXTERMINIO

Fiscales alemanes reabren cientos de investigaciones sobre supuestos guardias de campos de exterminio nazis

"Significa que hay una nueva generación de fiscales que quieren revisarlo todo de nuevo y que el aparato burocrático alemán considera importante encontrar a estos criminales", señalo Abraham Cooper.

Los fiscales alemanes han reabierto cientos de investigaciones sobre supuestos guardias de campos de exterminio nazis, según afirmó este miércoles el rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, una organización con sede en Los Ángeles que defiende los Derechos Humanos de los judíos.

"Aunque llega tarde y las personas investigadas son muy mayores, es sumamente importante", declaró Cooper, citado por la cadena estadounidense CNN.

El rabino ha explicado que el Centro Simon Wiesenthal tiene un investigador en Alemania que se dedica a localizar a antiguos nazis y está en contacto con las autoridades de este país. Además, el director de la delegación del Centro en Jerusalén, Efraim Zuroff, lleva a cabo una campaña cuyo fin es sacar a la luz a los nazis que viven ocultos.

"Cada juicio es una vacuna contra el odio"

Aunque la organización no colabora con los fiscales alemanes en las nuevas investigaciones, "nos gustaría ayudar, desde luego", ha afirmado.

Cooper ha indicado que la condena de un antiguo guardia de un campo de exterminio, John Demjanjuk, el pasado mes de mayo sentó un precedente importante. Aunque no había pruebas directas que le vinculasen con los crímenes, fue declarado culpable de 28.000 cargos de complicidad en homicidio porque se demostró que trabajó en un campo.

Demjanjuk fue extraditado desde Estados Unidos en 2009 para que lo juzgasen en Alemania, donde recibió una sentencia condenatoria que él ha recurrido. Debido a su avanzada edad y al bajo riesgo de fuga, fue liberado, pero volvió a la cárcel en mayo y las autoridades penitenciarias alemanas buscaron una residencia de ancianos que lo atendiese temporalmente.

Cooper ha dicho que aunque hace años podría haber "miles de casos", actualmente podría haber "cientos" de sospechosos como Demjanjuk. "Hay que tener en cuenta los factores de la edad y el estado de salud y si serán capaces de defenderse en un juicio. Entonces el número (de procesados) se reduce significativamente", ha declarado.

El pasado julio, un tribunal de Hungría absolvió por falta de pruebas a un hombre de 97 años acusado de ser uno de los criminales de guerra nazis más buscados. Sin embargo, Cooper ha afirmado que aunque haya pocas condenas, serán importantes desde el punto de vista simbólico.

"Cada juicio es una vacuna contra el odio", ha subrayado el rabino repitiendo las palabras de Simon Wiesenthal, que huyó de un campo de concentración en 1943 y perdió a 89 familiares en el Holocausto, según se lee en la página web de la organización que lleva su nombre.

Fiscales alemanes reabren cientos de investigaciones sobre supuestos guardias de campos...
Comentarios