<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 06.10.2022
ELECCIONES REGIONALES NORTE ALEMANIA

El resultado final confirma el fin del gobierno del partido de Merkel en el norte del país

Los resultados definitivos de las elecciones regionales en el norteño estado federado alemán de Schleswig Holstein hechos públicos esta madrugada confirman el fin del gobierno de coalición de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel y el Partido Liberal (FDP).

Pese a que la CDU fue el partido mas votado en esos comicios anticipados con el 30,8 % de votos, no podrá repetir coalición con los liberales, que solo sumaron un 8,2 % de sufragios, mientras se perfila una alianza de socialdemócratas (SPD), verdes y la minoría danesa del SSW.

El SPD obtuvo un 30,4 % de votos, los verdes un 13,2 % y el SSW, liberado de la cláusula del 5 % mínimo para obtener escaños, alcanzó un 4,6 % de sufragios, y juntos suman un escaño mas que la mayoría absoluta.

La nueva formación de Los Piratas consiguió en Schleswig Holstein alcanzar por tercera vez consecutiva representación parlamentaria en una cámara regional con un 8,2 % de votos, mientras La Izquierda quedó fuera del Parlamento con tan solo un 2,2 % de votos.

A la amarga victoria de la CDU en el mas septentrional estado alemán se suma el hecho de que su principal candidato, Jost de Jager, no logró un escaño directo en la Cámara.

La CDU podría hipotéticamente liderar en ese estado una gran coalición con el SPD, pero estos últimos ya han anunciado, junto a Verdes y SSW, que optan por negociar la formación de un ejecutivo tripartito, que será probablemente la opción final.

Los resultados finales en porcentajes de voto de las elecciones regionales en Schleswig Holstein son los siguientes:

El resultado final confirma el fin del gobierno del partido de Merkel en el norte del país
Comentarios