#TEMP
martes 24/5/22

Fallece Juan Almeida, el histórico vicepresidente cubano

Falleció debido a una problema cardiorrespiratorio. Almeida fue uno de los históricos comandantes que combatió hace 50 años bajo las órdenes de Fidel Castro y participó en el ataque en el cuartel de Moncada. Mañana será día de duelo nacional en Cuba.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS- 12.09.2009

El vicepresidente cubano Juan Almeida, "número tres" de la revolución después de los hermanos Fidel y Raúl Castro, ha muerto víctima de un paro cardiorespiratorio a los 82 años, dijo el sábado la prensa oficial.

Almeida participó en el ataque al cuartel Moncada y combatió en Sierra Maestra. Expedicionario del Granma, el barco en el que desembarcó Castro para iniciar la revolución, ha sido durante las últimas décadas uno de los hombres de absoluta confianza de los hermanos Castro.

Miembro del Buró Político del PCC desde su constitución, fue presidente la Comisión de Revisión y Control, un organismo que se encarga de juzgar, sancionar y garantizar la "pureza ideológica" de los cubanos.

Uno de sus hijos, el abogado Juan Juan Almeida García, que ha sido acusado de espionaje y de haber ayudado a escapar de la isla a cubanos, así como detenido el pasado 6 de mayo cuando intentaba salir de la isla, tiene previsto publicar un libro de memorias este mes en el que relata la descomposición de la élite cubana. "Memorias de un guerrillero cubano desconocido" será publicado por el sello editorial sevillano Espuela de Plata.

El Gobierno cubano declaró el domingo día de duelo nacional para honrar a Almeida, uno de los históricos comandantes de la Revolución, fallecido poco antes de la medianoche del viernes.

"El nombre del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque permanecerá por siempre en el corazón y la mente de sus compatriotas como paradigma de firmeza revolucionaria, sólidas convicciones, valentía, patriotismo y compromiso con el pueblo", se afirma en una nota del Buró Político del gobernante Partido Comunista publicada íntegra por Granma y Juventud Rebelde en sus webs.

Almeida será sepultado en las montañas del oriente de Cuba donde combatió hace 50 años bajo las órdenes de Fidel Castro.

Fallece Juan Almeida, el histórico vicepresidente cubano
Comentarios