#TEMP
sábado 28/5/22

Evo Morales pide en Leganés que se acabe con las bases de EEUU en América Latina

Unos 5.000 bolivianos llegados de todo el país han aclamado este domingo a su presidente, Evo Morales, que ha iniciado su visita a España con un acto en La Cubierta de Leganés.
> Visita con una apretadísima agenda
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 13.9.2009

Entre danzas quechuas, banderas multicolores incas y carteles de apoyo, Morales ha pedido el final de las bases militares extranjeras en América Latina, al tiempo que ha defendido las reformas políticas que está impulsando su gobierno.

Sin mencionar el plan para incrementar el número de tropas estadounidenses en Colombia, el presidente boliviano ha abogado por acabar con ese tipo de bases en toda la región: "En América Latina, donde hay bases militares de Estados Unidos, hay golpes militares; no se garantiza la paz, no se garantiza la democracia". Y ha añadido: "Hay que acabar con las bases militares".

Por otra parte, y entre aplausos de sus seguidores que no dejaban de gritar "¡Evo, Evo!", se ha mostrado "sorprendido" por el seguimiento en España "a los procesos de liberación de los pueblos originarios de Latinoamérica" y "sorprendido por el seguimiento a los cambios profundos en lo social y lo político en Bolivia".

Morales ha hecho una contundente defensa de las reformas emprendidas durante su mandato: "Se acabó el estado mendigo que pedía plata hasta para aguinaldos", ha dicho y ha asegurado que "el proceso de transformación es imparable en Bolivia". Sobre la constitución votada en referéndum este mismo año, ha señalado que "en lo social, es más avanzada que algunas constituciones de países europeos". "Sin embargo, tenemos una gran debilidad: el cambio de mentalidad de los funcionarios públicos. Necesitamos revolucionarios al servicio del pueblo boliviano y eso aún cuesta encontrar, pues aún hay una mentalidad colonial, herencia del patrón saqueador, explotador, y que mientras no se pueda cambiar es la debilidad de Bolivia", ha afirmado.

El mandatario boliviano ha prometido también "dar la batalla", incluso en Naciones Unidas, para que todos los inmigrantes sean reconocidos como legales: "Todos tienen derecho a habitar en cualquier parte del mundo, respetando las normas de cada país". Ha asegurado que declarar ilegal a un inmigrante "es un gran error" porque "cuando los españoles y los europeos llegaban a América, nuestros abuelos nunca dijeron que eran ilegales".

Evo Morales, líder del partido Movimiento al Socialismo (MAS), está en plena precampaña electoral para los comicios que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, por lo que ha aprovechado el mitin para dirigirse a sus potenciales votantes en España. Ha reconocido que el voto de los ciudadanos en el extranjero será limitado, pero ha prometido que trabajará para que todos los bolivianos, estén donde estén, tengan derecho universal de sufragio.

Morales buscará su reelección frente a siete candidatos. En las últimas elecciones presidenciales celebradas en diciembre de 2005 Morales ganó con el 53,72 por ciento de los votos.

La de diciembre de 2009 será la primera consulta en la que votarán los bolivianos residentes en el extranjero y en España residen unos 100.000 de forma legal, que podrían llegar hasta 225.000 si se contabilizasen los inmigrantes sin papeles.

Evo Morales pide en Leganés que se acabe con las bases de EEUU en América Latina
Comentarios