viernes 14/8/20

Evo Morales llega hoy a España con una apretadísima agenda

El presidente boliviano estará en España durante tres días, en los que se reunirá con emigrantes de su país, con el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno y otras autoridades españolas.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS 13.09.2009

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega hoy a España para cumplir una visita oficial de tres días, con una intensa agenda de reuniones con las principales autoridades políticas y económicas del país que incluye un encuentro con los emigrantes bolivianos residentes en Madrid.

Se trata de la primera visita oficial de Morales a España como jefe del Estado, porque sus anteriores viajes fueron como candidato a la Presidencia en septiembre de 2005 y como presidente electo en enero de 2006, antes de su toma de posesión.

En esta ocasión, el viaje de Morales a España se produce a menos de tres meses de las elecciones generales del 6 de diciembre, en las que el presidente boliviano optará a la reelección.

Evo Morales partirá a España acompañado de su ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas.

ENCUENTRO CON BOLIVIANOS

El primer acto de la agenda del mandatario en España es un encuentro este domingo en la localidad de Leganés, al sur de Madrid, con los bolivianos residentes en España, inmigrantes de otros países de América Latina, ciudadanos españoles y también colectivos africanos.

El lunes 14, Morales participará en un desayuno en el Hotel Ritz de Madrid, auspiciado por el Fórum Nueva Economía, al que también asistirán políticos, empresarios, diplomáticos y medios de comunicación españoles. La agenda del presidente boliviano incluye entrevistas con el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y con el presidente de la petrolera hispano argentina Repsol YPF, cuya participación en el sector de hidrocarburos en Bolivia es la mayor inversión española en ese país.

Después, el Rey Juan Carlos recibirá a Morales en el Palacio de la Zarzuela a las 12.30 hora española (10.30 GMT) del lunes 14 y por la noche está prevista una cena en el Palacio de Oriente, ofrecida por los Reyes y el Gobierno de España.

La delegación boliviana también tendrá un encuentro con el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, y por la tarde asistirá al Consejo Superior de Cámaras para participar en el Seminario "Bolivia productiva" donde los ministros Coca y Villegas explicarán los planes de desarrollo del sector energético.

En concreto, el ministro de Hidrocarburos anunció esta semana que las autoridades bolivianas presentarán a empresas españolas del sector energético el potencial del país en la industria del litio, con la esperanza de atraer socios para transformar el mineral en productos con valor agregado.

La agenda de Morales prevista para el lunes concluirá con el descubrimiento de un mural del líder indígena Túpac Katari en la Universidad Complutense de Madrid y una conferencia sobre el proceso boliviano en la Facultad de Ciencias Políticas de Somosaguas.

REUNIÓN CON ZAPATERO

El martes 15, el presidente será recibido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para después reunirse con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Palacio de la Moncloa.

Con motivo de su presencia, España dará por definitivamente cancelada la deuda de Bolivia con España. Será con la firma del último acuerdo de canje de deuda por más de 70 millones de euros (77,3 millones de dólares más 5,5 millones de euros), en virtud del cual España condona el 60% de esta cantidad mientras que Bolivia se compromete a destinar el 40% restante a programas de educación. La Cancillería boliviana ha anunciado en un comunicado que ambos gobernantes ofrecerán una rueda de prensa conjunta al finalizar su encuentro.

La visita de Morales a España ha sido criticada por las fuerzas opositoras que competirán con el mandatario en las elecciones de diciembre, porque consideran que pretende hacer campaña proselitista en su encuentro con los bolivianos residentes en Madrid.

211.000 bolivianos que viven en España, Estados Unidos, Argentina y Brasil podrán participar por primera vez en los comicios generales bolivianos.

Las críticas fueron rechazadas por el vicecanciller Hugo Fernández, quien aseguró que el viaje de Morales es una visita de Estado en respuesta a una invitación del Gobierno español.

Evo Morales llega hoy a España con una apretadísima agenda
Comentarios